La W Radio

Actualidad

Estado colombiano se creó como una utopía: esposa colombiana del Premio Nobel de Economía

La W conversó con la esposa del nuevo Premio Nobel de Economía.

Estado colombiano se creó como una utopía: esposa colombiana del Premio Nobel de Economía

María Angélica Bautista, politóloga y economista colombiana y esposa del nuevo Nobel de Economía, James Robinson, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el reconocimiento que recibió su marido.

Leer también:

El Nobel le fue entregado a Ronbinson y a Simon Johnson por sus investigaciones sobre las diferencias de prosperidad entre naciones.

Los investigadores, que trabajan en centros académicos de Estados Unidos, fueron galardonados “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, señaló el jurado en su comunicado.

Fue de esta manera que Bautista reveló en La W que, en casa, aunque se hablaban cosas sobre el tema del Premio Nobel, no se pensaba que fuera algo cercano, “se hablaba como algo lejano”.

Incluso, contó como anécdota que Robinson le dijo a ella que debía dormir con una pijama muy bonita, pues si ganaba el Nobel, no podía aparecer ante los medios con cualquier prenda.

Se quedó como un chiste de que teníamos que estar listos”, dijo.

De esta manera, mencionó que cuando todo pasó, su esposo estaba profundo. Sin embargo, ella ya se había levantado, miró su celular y vio la cantidad de mensajes que tenía, uno de ellos felicitándola. Fue en ese momento en el que supo que lo habían conseguido.

“Yo me desperté temprano y quería quedarme dormida porque mi hijo no tenía colegio. Prendí el teléfono llegaron mensajes. Cuando me dijeron ‘felicitaciones’, las manos me temblaban y no entendía qué pasaba”, señaló.

Un amigo de noruega me llamó y me preguntó que qué estaba haciendo James, me dijo que lo despertara porque seguro hoy no iba a estar gruñón”, añadió.

Contó que procedió a despertarlo, dándole un beso y un abrazo, además de contarle las buenas noticias.

Sonó el teléfono y, efectivamente, sabía que no le estaba diciendo mentiras. Se bañó, se puso una camisa muy elegante y a los minutos estaban los periodistas”, relató.

¿Cómo ayudó a su marido?

Sostuvo que, aunque en un inicio hablaban principalmente sobre sus clases, ahora las conversaciones se volvieron más “horizontales”, discutiendo ideas, no solo para el artículo.

Pensamos sobre cómo podemos contribuir al conocimiento juntos, es una interacción constante con discusión de ideas”, afirmó.

Capítulo sobre Colombia

En el artículo publicado por Robinson y Johnson hay un capítulo que habla sobre el Estado colombiano y su fundamentación, algo que ella procedió a analizar.

Hay un ejemplo del Estado colombiano, que se creó como una utopía donde hay un montón de leyes y siempre hay repetición de patrones difíciles de romper por temas de desigualad o porque personas con poder económico o político impiden que esas reglas se cumplan”, aseguró.

Incluso, en su intervención resaltó que escucha La W en las mañanas y recordó que en este medio de comunicación se han hecho campañas en pro del desarrollo de La Guajira, uno de los departamentos más olvidados del Estado. Ante esto, señaló que “Colombia es un ejemplo clásico de las instituciones extractivas”.

“El problema en Colombia no son la falta de ideas, sino que están atrapadas en las dinámicas de personas que no quieren que se implementen dichas ideas”.

Reviva a continuación la entrevista con la politóloga y economista María Angélica Bautista

WRadio FM