Actualidad

Créditos ICETEX: ¿quiénes pueden acceder a condonaciones en 2024?

ICETEX anunció un Plan de Oportunidades en el 2024 con el cual se espera aliviar la situación de las personas que tienen créditos con la entidad y se encuentran con cartera castigada o en mora.

¿Cuánto presta el ICETEX para estudiar? - Getty Images

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad con la capacidad de ofrecer créditos educativos, becas y fondos para apoyar la educación de los colombianos.

Más información

De este modo, entre los servicios que ofrece el ICETEX se encuentran líneas de crédito para financiar estudios de pregrado, posgrado y especializaciones en Colombia o en el exterior. Además, otorga becas para estudios en el exterior, financiados por gobiernos y organizaciones internacionales, así como brinda apoyo financiero para proyectos educativos y de investigación.

Recientemente, la entidad anunció la implementación del Plan de Oportunidades en el 2024, con el cual se espera aliviar la situación de las personas que tienen créditos con la entidad y se encuentran con cartera castigada o en mora.

Esta estrategia, según la entidad, se suma al Plan de Apoyo anunciado en enero de este mismo año, con el cual se redujeron los intereses para los beneficiarios en época de amortización, pasando la tasa de interés del IPC +4% al +2%.

¿Quiénes pueden acceder a condonaciones de créditos ICETEX?

En el marco del Plan de Oportunidades anunciado por el ICETEX, la entidad señaló que será condonada una parte de la deuda de crédito educativo de cerca de 56.000 colombianos quienes, al 31 de diciembre de 2023, tenían registrada su cartera como castigada por acumular más de 360 días de mora en su pago.

El instituto decidió extender el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para que los beneficiarios puedan acceder. La entidad indicó que la medida busca facilitar el acceso a diversas opciones de alivio financiero a las personas que tienen créditos educativos con la entidad.

El ICETEX puso a disposición su página web www.icetex.gov.co para que las personas interesadas en beneficiarse puedan verificar si hacen parte del Plan de Oportunidades. Desde este portal, podrán comunicarse con la institución y realizar el acuerdo de pago correspondiente.

¿Qué porcentaje de la deuda podrá ser condonado?

La condonación será entre el 60% y el 80% del capital de la deuda, así como de todos los intereses corrientes vencidos y moratorios. Esto aplicará para quienes lleguen a acuerdos con el ICETEX cumplan el compromiso de pago que definan con la entidad.

Tenga en cuenta que el porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden el beneficiario y el ICETEX, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca la persona.

Esta medida aplica también para los colombianos que se encuentran con cartera en mora mayor a 361 días de créditos otorgados a través de los fondos administrados por el ICETEX, en los cuales la entidad financiadora autorice su aplicación.

¿Qué pasa si tengo dificultades para pagar mi crédito ICETEX?

El pago oportuno del crédito educativo con el ICETEX abre la posibilidad a que más colombianos puedan acceder a educación superior de calidad. Sin embargo, ¿qué pasa si una persona presenta dificultades financieras al momento de pagar su crédito?

Según el ICETEX, en el reglamento de Cobranza y Cartera establece que las personas que alcancen un acuerdo de pago para ponerse al día con sus obligaciones y cumplan con este compromiso, obtendrán la condonación de hasta el 100% de los intereses corrientes y de mora contemplados.

De esta forma, los usuarios que estén en etapa de cobro prejurídico (es decir, un periodo de mora mayor a 90 días) pueden contar con los siguientes mecanismos para normalizar su obligación:

  • Extinción: Pago del total de la obligación, a través del cual se podrá conceder un descuento de intereses corrientes y de mora.
  • Normalización: El beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido y con el cual también se podrá conceder descuento en intereses corrientes y de mora.
  • Refinanciación: Con esta alternativa, se modifica el plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de poner al día la totalidad de la obligación. Se podrán conceder los plazos que contempla el Reglamento de Cobranza y Cartera vigente, así como se podrá conceder un descuento de intereses corrientes y de mora.