Corte Suprema ordena exhumación de víctima de Farc en zona de alto riesgo en Nariño
La Corte ordenó la exhumación de los restos de Jacob Miguel Calvache, víctima de las Farc, en Leiva, Nariño.
La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía General de la Nación la exhumación de los restos de Jacob Miguel Calvache Pabón, asesinado por disidencias de las Farc en Leiva, Nariño.
Leer también:
A pesar de los problemas de orden público que han impedido la recuperación del cuerpo, el alto tribunal determinó que no puede haber excusas cuando están en juego derechos fundamentales como la dignidad humana y la posibilidad de una sepultura digna.
Claudia Patricia Díaz Ñáñez, exesposa de la víctima y su hija, ambas desplazadas y reconocidas en el Registro Único de Víctimas, habían solicitado esta diligencia ante las dificultades para avanzar en el proceso de reparación, “pues el cuerpo no ha sido exhumado ni identificado oficialmente”.
A pesar de que la Fiscalía y el Ejército habían alegado falta de garantías de seguridad para acceder a la zona, la Corte sostuvo que el Estado tiene el deber de garantizar el cumplimiento de esta diligencia sin dilaciones injustificadas.
La Corte resaltó la importancia de que los familiares puedan enterrar a sus seres queridos de acuerdo con sus creencias, un derecho que había sido vulnerado en este caso. En su fallo, ordenó a la Fiscalía programar la exhumación y a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad para llevar a cabo el procedimiento en un plazo máximo de 60 días.
Aunque la solicitud de que la accionante acompañara la exhumación fue negada, la Corte ordenó el traslado del caso a la Corte Constitucional para su eventual revisión, asegurando así el seguimiento y cumplimiento de esta decisión.