Alejandro Ramelli, quien investigó falsos positivos en Dabeiba, nuevo presidente de la JEP
El magistrado, quien tiene una amplia experiencia en materia de derechos humanos y fue el investigador de la fosa común en el cementerio Las Mercedes, ganó con una veintena de votos.
El magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Alejandro Ramelli, fue elegido como nuevo presidente de la JEP por un periodo de dos años.
Le puede interesar:
Luego de cinco rondas de votación (dos de ellas que resultaron fallidas por problemas de conexión) el magistrado de la Sección alcanzó los 20 votos necesarios para lograr ese cargo, superando a Danilo Rojas, magistrado de la Sección de Apelación, quien logró 13 votos. El voto en blanco obtuvo 3.
Ramelli llega al cargo tras alcanzar varios logros dentro de la JEP, sin duda el más icónico, el descubrimiento y recuperación de decenas de cadáveres de falsos positivos en el cementerio de Dabeiba (Antioquia) luego de la confesión del sargento William Capera. Ramelli se desempeñó en el pasado como director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.
Como vicepresidente de la JEP para el mismo periodo, dos años, fue elegido el magistrado José Miller Hormiga, integrante de la Sala de Definición, luego de vencer a la magistrada Marcela Giraldo, quien participa en el macrocaso 10 contra las Farc y es integrante de la Sala de Amnistía.