Judicial

Dos militares heridos tras activación de explosivos instalados en El Plateado

Los artefactos habían sido instalados en cercanías a una vivienda y a una escuela, según el Ejército.

Grupo de soldados y vehículos blindados este domingo, durante su ingreso a la zona rural de El Plateado en el marco de la 'Operación Perseo', al suroeste de Colombia. EFE / Ejército de Colombia

El Ejército dio a conocer que durante labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos, en medio de la operación Perseo que busca recuperar el territorio en varios puntos del corregimiento de El Plateado, Cauca, un suboficial y un soldado profesional resultaron heridos por la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Farc Carlos Patiño.

“Los artefactos habían sido instalados en cercanías a una vivienda y a una escuela, lo que demuestra una vez más el inminente riesgo en el que se encuentran los pobladores por la presencia de estos elementos explosivos, cuyo uso es una transgresión al DIH y los DD.HH.”, mencionaron.

Ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, ya fueron evacuados de la zona y reciben atención médica.

Puede leer:

Entre tanto, por inteligencia militar, las Fuerzas Militares interceptaron una comunicación de uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, en donde estaría ordenando emplear a niños y niñas para que lleven paquetes cargados con explosivos para accionarlos contra las tropas que se encuentran desplegados en El Plateado.

De acuerdo al audio, los menores no levantarían sospechas y aprovechando que no los pueden requisar, podrían llevar hasta donde están los vehículos blindados y donde se encuentran los militares, las trampas mortales. Esta práctica criminal, ya empleada en el pasado, pondría en grave peligro y riesgo a los niños ya que esos artefactos podrían activarse durante la marcha lo que generaría una tragedia.

En medio de la operación perseo que adelantan tropas del Ejército Nacional, se logró destruir en las últimas horas más de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento. Estos elementos eran acondicionados en drones por las disidencias Carlos Patiño como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población.