Regiones

Disidencias de las Farc arremetieron en cuatro municipios del norte del Cauca

La situación se registra tras la puesta en marcha de la operación Perseo de las Fuerzas Militares en El Plateado, al sur de la región.

Tras la escalada violenta de la estructura Dagoberto Ramos, las tropas del Comando Apolo del Ejército Nacional activaron operaciones para retomar el control. Crédito Ejército Nacional.

Las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, atacaron las estaciones de Policía de cuatro municipios nortecaucanos, después de que la cúpula militar de Policía y una comisión de alto nivel del Gobierno visitaron el corregimiento de El Plateado, Cañón del Micay, en el sur del Cauca.

Entre los hechos se cuentan los ataques con drones contra la estación de Policía y la base militar del municipio de Suárez. De acuerdo con las autoridades municipales, los ataques, afortunadamente, no dejaron víctimas ni lesionados.

Más información

Otra situación grave tuvo lugar en la localidad de Corinto, donde los hostigamientos contra la Fuerza Pública dejaron un uniformado lesionado que, según el comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres, no revestía mayor gravedad.

Más información

El lesionado presentaba una herida con esquirla en una extremidad inferior, producto de un artefacto que, al parecer, se le detonó a un presunto subversivo cerca de la estación.

Más información

“De inmediato se activaron todos los protocolos para sacarlo del área y trasladarlo a un centro médico”, señaló el oficial.

Y en Miranda y Toribío, Cauca, la estructura Dagoberto Ramos atacó casi que simultáneamente con ráfagas de fusil.

En Toribío, la situación obligó a las familias que se encontraban en el casco urbano a refugiarse en sitios seguros.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, reportó presencia de personas armadas en todas las entradas del pueblo. “La guardia ancestral, en una acción de cuidado de la vida y protección del territorio, salió a expulsar a parte de los sujetos armados que atacaban el casco urbano, exigiendo el respeto a la población”.

Más información

Los ataques en Miranda también obligaron a la población a refugiarse tras quedar en medio del fuego. De acuerdo con la secretaria de Gobierno de esta localidad, Cristina Córdoba, “afortunadamente estaba el Ejército en el parque y reaccionó rápidamente”.

Tras la escalada violenta de la estructura Dagoberto Ramos, las tropas del Comando Apolo del Ejército Nacional activaron operaciones para retomar el control.

Las Fuerzas Militares puntualizaron que soldados y policías coordinan acciones para reforzar la seguridad en los perímetros urbanos.