Actualidad

¿Cuál es la diferencia entre especialización y la maestría? Beneficios de cada una

Es común que existan dudas sobre los diferentes tipos de estudio de posgrado que hay, pues estos sirven para propósitos distintos.

Graduados, imagen de referencia | Foto: GettyImages / PeopleImages

Complementar los estudios de pregrado es una aspiración común entre las personas que reciben su título profesional, pues contribuye al desarrollo personal y profesional el hecho de profundizar y adquirir conocimientos más avanzados.

Además, un posgrado puede mejorar la empleabilidad y el salario debido a que se suele valorar a los profesionales con educación avanzada que tienen mayor especialización en su campo. Otro de los beneficios que tiene es crear conexiones con otros profesionales en un campo, por lo que puede ser una útil herramienta para conseguir nuevas oportunidades.

Sin embargo, es común que existan dudas sobre los diferentes tipos de estudio de posgrado que hay, pues estos sirven para propósitos distintos.

¿Qué es una especialización?

La especialización, que suele durar entre 12 y 18 meses, permite al profesional desarrollar competencias al enfocarse en alguno de los campos de su disciplina. Por eso, al estudiar una especialización, esta está diseñada para profundizar en un área similar al pregrado ya cursado, aunque esta condición no es excluyente para inscribirse.

Más información

De este modo, las especializaciones logran aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades de la persona en una disciplina de tu interés. Por ese motivo, son una forma óptima de subir de nivel en el ámbito profesional.

¿Qué es una maestría?

En cuanto a la maestría, que suele durar dos años en promedio, esta no solo amplía los conocimientos de los profesionales, sino que también brinda herramientas para desenvolverse en el campo de la investigación –por ejemplo, en ciencia o tecnología– o tener mayores conocimientos teóricos –por ejemplo, en humanidades y artes–.

De esta manera, la maestría requiere un mayor desarrollo investigativo y esa es la razón por la que, para poderse graduar, los estudiantes deben presentar un trabajo de grado o tesis que permita aportar nuevos conocimientos al campo de estudio.

¿En qué se diferencian la especialización y la maestría?

Entre las diferencias esenciales entre la especialización y la maestría se destacan las siguientes:

  • La especialización y la maestría tienen objetivos distintos, que dependen de lo que el profesional quiere lograr para su carrera. No se deben confundir.
  • El título de especialista significa que la persona cuenta con herramientas y conocimientos específicos en un área. El de maestría, que tiene mayor jerarquía en la escala académica, suele ser requerido en algunas posiciones de gobierno, docencia universitaria u otros cargos de liderazgo.
  • La especialización otorga un enfoque más práctico para la profesión en el día a día. La maestría, entre tanto, es útil en el ámbito conceptual, teórico y académico.