Contratista de la UNGRD fue sancionada por el DNP en Puerto Boyacá
Tras encontrar serias irregularidades el DNP congeló recursos para el proyecto del Malecón, cuyos trabajos están suspendidos desde abril de este año.
Puerto Boyacá
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha congelado los recursos destinados al proyecto de construcción del Malecón en Puerto Boyacá, obra que también fue suspendida por la entidad tras detectar graves irregularidades en la ejecución de esta, subcontratada por la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño. El proyecto, que se había posicionado como una de las obras más importantes del municipio, está ahora en el centro de una investigación.
La construcción del Malecón sobre la ribera del río Magdalena, inicialmente promovida como una obra clave para el control de inundaciones y el desarrollo turístico de la región, se encuentra paralizada desde hace más de seis meses. La ejecución fue encargada a Magdalena Union Service S.A.S., un contratista vinculado al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El concejal de Puerto Boyacá, Juan David Ramírez, afirmó que desde abril de este año la obra está abandonada y que, aunque ya se ha desembolsado el 66% del presupuesto (equivalente a más de 20.000 millones de pesos), el avance de los trabajos no supera el 20%. “El muro de contención que nos protegió por diez años lo derribaron, pero la nueva construcción quedó a medias. Hemos citado a los responsables, pero no hay respuestas claras”, señaló Ramírez.
El DNP confirmó que ha congelado más de 12.000 millones de pesos que restan por desembolsar, y resaltó que uno de los aspectos más preocupantes es la falta de cumplimiento de los lineamientos del Sistema General de Regalías. Según el concejal Ramírez, se giraron 17.000 millones de pesos de anticipo directamente al contratista, sin pasar por una fiducia, lo que vulnera las normativas establecidas para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
La resolución 2708 de 2024 del DNP formaliza la suspensión inmediata de pagos y remite el caso a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría, esta última, ya está investigando las posibles irregularidades. El proyecto del Malecón, que tenía un presupuesto total de 36.000 millones de pesos, ha quedado en el limbo, generando preocupación en la comunidad de Puerto Boyacá.
Magdalena Union Service S.A.S., también es responsable de otro contrato por 80.000 millones de pesos con la UNGRD para la construcción de un muro de contención en el corregimiento de Puerto Serviez, el cual tampoco ha avanzado.