MinDefensa confirmó que el control de la fuerza pública en El Plateado será permanente
Según Iván Velásquez, ministro de Defensa, el control en esta zona no ocurría, por lo menos, en los últimos seis años.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó este domingo que la Fuerza Pública restableció el control en El Plateado, una zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde esta situación no se había presentado en los últimos seis años.
Velásquez manifestó: “Se ha establecido realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. Esta presencia va a ser permanente”.
Aseguró que la intervención del Gobierno va más allá de la fuerza, enfocándose en el desarrollo de programas sociales y en la transformación del territorio. “El presidente ha dicho: La paz es la transformación del territorio, y nosotros somos ejecutores de esas ideas”.
Puede leer:
Durante su visita, el ministro tuvo la oportunidad de dialogar con varios habitantes de la región. “¿Hay una preocupación: será que ustedes vienen a arrasar con la coca y nos van a dejar muertos de hambre? Nos van a dejar sin trabajo”, expresaron algunos. Ante esto, Velásquez aclaró que los proyectos de transformación se llevarán a cabo en conjunto con la comunidad para garantizar su tranquilidad.
La presencia de la fuerza pública incluye tanto al Ejército como a la Policía, cuyo objetivo es estabilizar el territorio y proporcionar protección a la población.
“Estábamos en un territorio donde para nadie es un secreto que ha tenido el control de Carlos Patiño”, señaló el ministro, quien enfatizó que la acción militar busca desestabilizar la influencia de grupos criminales.
El ministro añadió que la fuerza pública tiene la misión de proteger a la población y prevenir actos violentos, como los recientes ataques con granadas perpetrados por el grupo criminal. “Con el control efectivo que se pueda tener en todo el territorio, esperamos que esos hechos no vuelvan a producirse”, expresó.
El plan de recuperación no solo se limita a El Plateado, sino que busca beneficiar a todo el Cauca. Velásquez destacó que el Gobierno pretende irradiar luz en el departamento, llevando a cabo proyectos en otros corregimientos y asegurando una presencia real al servicio de la población. “Venimos a contribuir con la población en la transformación del territorio como el camino seguro hacia la paz”, concluyó.