Actualidad

Gustavo Makanaky asume como nuevo embajador de Colombia en Japón

Makanaky también se ha desempeñado como cónsul de Colombia en Guangzhou, China.

Gustavo Makanaky asume como nuevo embajador de Colombia en Japón. Foto: Suministrada.

El canciller, Luis Gilberto Murillo, confirmó este sábado el nombramiento de Gustavo Makanaky como embajador de Colombia en Japón, destacando que este nombramiento representa un importante avance en la inclusión de la población afrocolombiana en la diplomacia.

Makanaky también se ha desempeñado como cónsul de Colombia en Guangzhou, China.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que Makanaky es un “hombre de la región pacífica para el Asia pacífico” y que su experiencia previa en la India y China contribuye a su sólida preparación.

“Gustavo se ha compenetrado mucho con esta cultura”, añadió Murillo, quien enfatizó que el nuevo embajador es un funcionario de carrera diplomática.

Murillo también destacó que Makanaky trabajará para incrementar la presencia de Colombia en Asia, resaltando su dominio de varios idiomas, entre ellos inglés, francés y japonés. “Es políglota y tiene un conocimiento que trasciende la carrera diplomática”, puntualizó el canciller.

El nuevo embajador expresó su agradecimiento al presidente, Gustavo Petro, y al canciller por confiar en un hombre del litoral pacífico para representar los intereses colombianos en Japón. “Constituye para mí y para mi familia una oportunidad incomparable”, señaló Makanaky, enfatizando la importancia de tener a alguien del litoral defendiendo estos intereses ante una potencia global.

Por su parte, Petro celebró la decisión de Makanaky, afirmando que este nombramiento es un paso hacia la transformación de un Ministerio de Relaciones Exteriores históricamente aristocrático y excluyente. “Teníamos una cancillería blanca, de élite, que no trabajaba por la colombianidad en el extranjero”, comentó el mandatario en la red social X.

En el marco de esta inclusión, Luis Gilberto Murillo informó sobre la implementación de un plan de acción afirmativa en la academia diplomática para facilitar el ingreso de personas de comunidades indígenas, afro y campesinas.

Desde el inicio de la administración de Petro, el número de embajadores pertenecientes a grupos étnicos ha aumentado de uno a quince, lo que representa un incremento del 20% en la representación de estas comunidades en el exterior.

El canciller concluyó afirmando que este avance “genera un impacto muy importante”, ya que estos nuevos embajadores se convierten en referentes para los niños y niñas en las regiones más marginadas de Colombia, motivándolos a seguir carreras en el ámbito de la diplomacia y la política exterior.