Diálogos territoriales para negociaciones entre el Gobierno y las AGC iniciaron en Córdoba
Estas conversaciones representan un paso importante en la consolidación de la política de Paz Total propuesta por la administración del presidente Petro.
Montería
El departamento de Córdoba fue el epicentro del primer espacio de escucha pública e intercambio de opiniones de los actores del territorio afectados por la violencia, de cara a las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.
Durante esta jornada, que tuvo lugar en el municipio de Tierralta, Córdoba, el equipo negociador del Gobierno escuchó a los participantes, entre los que se encontraban los alcaldes de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Planeta Rica y Ayapel, del sur de Córdoba; y de San Pedro de Urabá.
Asimismo, se contempló una jornada en la que se conocieron las percepciones de los consejeros municipales de paz de Tierralta en representación de la sociedad civil.
“Vamos a trabajar por construir un proceso de paz territorial aquí en el departamento, de paz territorial en la región, y ese proceso involucra a las autoridades locales, involucra a las comunidades, al liderazgo social y comunitario, y nuestro propósito es que involucre también al grupo armado que se encuentra presente en esta zona”, afirmó Álvaro Jiménez Millán, coordinador de los acercamientos con el Clan del Golfo.
Aunque es preciso señalar que de las conversaciones iniciales no participaron voceros del referido grupo armado, estas sí representan un paso importante en la consolidación de la política de Paz Total, propuesta por la administración del presidente Gustavo Petro.
Para este proceso en particular, se prevé que cabecillas como Jobanis de Jesús Ávila, conocido con el alias de ‘Chiquito Malo’, participen y ratifiquen la voluntad expresada en agosto pasado para el sometimiento a la justicia y llegar a un acuerdo de paz.
El llamado del gobernador
Para este sábado, 12 de octubre, el gobernador de Córdoba sostuvo un encuentro con los delegados del Gobierno Nacional y miembros de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) quienes serán los encargados de llevar a cabo las conversaciones sociojurídicas con el Clan del Golfo.
Durante este espacio, el mandatario local ratificó su iniciativa de convertir a Córdoba en un laboratorio de paz, considerando las afectaciones que ha sufrido esta zona del país por cuenta de la violencia.
En este sentido, solicitó que se establezca una hoja de ruta clara para no repetir los errores del pasado.
“Estamos de acuerdo con el proceso, pero un acuerdo distinto, que los compromisos no queden en el papel como en el pasado, o que sea para el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley”.