Tendencias

¿Pueden despedir a alguien de su trabajo por estar embargado? Esto dice la ley

Tenga en cuenta que según lo estipula el artículo 2.2.31.7 del Código Sustantivo de Trabajo “no es embargable el salario mínimo legal”.

Despido, imagen de referencia. / Anchalee Phanmaha

Un embargo ocurre cuando un acreedor, por ejemplo, un banco, interpone una demanda para que un juez le obligue a una persona morosa a responder con su patrimonio para saldar la deuda.

Cabe resaltar que el embargo suele ser el final de un largo proceso jurídico, que aunque puede durar mucho tiempo, puede terminar en la incautación de los bienes de una persona, incluido su salario. Por ejemplo, en el caso de deudas en pensión de alimentos o en créditos, la ley podría tomar hasta la mitad del salario mensual de una persona.

Según la Universidad de la Sabana, “el embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona (denominada deudor) que no ha cumplido con alguna obligación o que le adeuda algo a otra persona (denominada acreedor)”.

Le puede interesar:

¿El salario mínimo puede ser embargado?

No obstante, de acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, la regla general es que el salario mínimo legal es inembargable. Si la persona gana más de un salario mínimo, el excedente sí podrá ser embargado, pero solo hasta en una quinta parte.

Según lo estipula el Artículo 2.2.31.7, “no es embargable el salario mínimo legal”.

Asimismo, el artículo 96 derogado por el Decreto 1083 de 2015, señala que “es embargable hasta la mitad del salario para el pago de las pensiones alimenticias que se deban conforme a lo dispuesto en el artículo 411 del Código Civil, lo mismo que para satisfacer las obligaciones impuestas por la ley para la protección de la mujer y los hijos”.

En otros casos, “solamente es embargable la quinta parte de lo que exceda el valor del respectivo salario mínimo legal”.

¿Pueden despedir a alguien de su trabajo por estar embargado?

Si bien la retención del salario generalmente es llevada a cabo por el empleador, que está obligado a cumplir con la orden judicial de embargo y en la mayoría de los casos, hacer el pago directamente al banco o entidad de la deuda, la ley prohíbe el despido de un trabajador que esté embargado.

Siendo así, lo único que puede hacer la empresa es descontar el monto embargado correspondiente y consignarlo a la cuenta bancaria del juzgado que está llevando el proceso de embargo.

Además, tenga en cuenta que los trabajadores en casos de embargo de salario cuentan con varios derechos como es:

  • La protección contra el despido injusto
  • Notificación adecuada: Es decir que debe ser notificado acerca del embargo de salario y de los motivos que lo llevaron esta situación.
  • Retención proporcional: Equivale a la cantidad que puede ser embargada (limitada por la ley), la cual debe ser proporcional para garantizar la subsistencia del trabajador.