Actualidad

Petro lanzó advertencia a disidencias Farc tras ataque a la población civil en El Plateado

“Bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, señaló el presidente.

Gustavo Petro. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images) / ANGELA WEISS

Las Fuerzas Militares de Colombia han iniciado la operación Perseo, una estrategia militar destinada a recuperar el corregimiento de El Plateado, en el sur del departamento del Cauca. Más de 1.400 uniformados se han desplegado en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad integral de sus habitantes.

En medio de las operaciones que se adelantaron durante la mañana y tarde de este sábado, disidentes de las Farc, en represalia activaron varios drones con explosivos que lanzaron sobre el parque central del corregimiento.

Según información de inteligencia, la idea de las disidencias Farc era presionar la población civil para que llevara a los militares hasta el punto en donde iban a ser atacados.

Lea aquí:

Sin embargo, más de 14 civiles resultaron heridos luego de que los drones se activaran, por lo que de inmediato, se generó una reacción en las tropas, quienes ayudaron a trasladar a los civiles en medio del caos. Además, los disidentes de las Farc se camuflaron en las viviendas para evitar ser capturados.

Por eso, el presidente Gustavo Petro, abrió la posibilidad de realizar bombardeos contra la estructura ‘Carlos Patiño’, que delinque en esta zona. “El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, dijo.

Y agregó: “Por orden del presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EMC, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander a El Plateado. A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregará, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”.

Asimismo, señaló que “en El Plateado se realizará un Gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz. Con el campesinado consultaremos sobre la represa del Micay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular”, mencionó Petro.

En un nuevo trino, el jefe de Estado escribió: “Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio. Iré a El Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato”.

Según las Fuerzas Militares, “esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control. Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Grupos, como la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales”.

La Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, se suma al esfuerzo con componentes humanos y técnicos. Su labor será fundamental para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como sus economías ilícitas.

“Las tropas, conformadas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciales y entrenamiento enfocado en áreas urbanas. Su actuación se rige por los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, garantizando la plena protección de las comunidades”, señalan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad