Mampuján: el referente de paz en Bolívar que sigue construyendo esperanza
Este territorio golpeado por el conflicto armado recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la Gobernación de Bolívar y a Justo Bolívar, para construir paz.
Mampuján, el pequeño corregimiento del municipio de María La Baja, en Bolívar, se ha convertido en un referente en resiliencia y esperanza, luego de que la guerra le arrebatara la tranquilidad y su territorio, desplazando forzosamente a más de 300 familias en el conflicto armado que se tomó al departamento para el año 2000.
Este territorio fue devastado y violentado por grupos armados, convirtieron este lugar pequeño y unido en una desolada y terrorífica historia de dolor. Todas las historias del Mampuján de hoy, con 24 años de sufrimiento, también han logrado cultivar la tenacidad de quienes han aprendido a cultivar la paz, como parte de la construcción de un nuevo territorio resiliente y renaciente.
Por tal coyuntura, este viernes, 11 de octubre, como parte de seguir construyendo tejido social, la Gobernación de Bolívar llevó al territorio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien visitó la comunidad, para reconocer la dignidad, historia y lucha, como lo han venido haciendo los líderes constructores de paz de ese corregimiento de Bolívar.
“Es una forma de mirar hacia adelante la reconciliación y el ejemplo que ha dado este territorio de unidad y de reconciliación y de paz, porque en medio de una situación dolorosa y trágica no se quedaron en el dolor y en el pasado, sino que reconstruyeron la vida de todo un pueblo y esto es un referente para la Nación”, expresó el magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, desde Mampuján.
En medio de esta visita de la justicia al territorio, las comunidades pudieron expresar los logros, a nivel de paz y construcción social, que les han permitido integrarse a lo largo de estos 24 años. No es para menos que, el trabajo resiliente que han adoptado esta comunidad, que integra a mujeres y niños, por años ha sido plasmar en tejidos lo que hoy hacen para no olvidarse de las vivencias, pero también para recordar lo fuertes que han sido para construir una nueva vida lejos de la guerra.
“Alrededor de ese milenio nuevo que empezaba, para nosotros con mucha felicidad, muchas comunidades vivieron la época de más horror en la historia. Sin embargo, la comunidad de Mampuján decidió no revictimizarse, salió adelante y hoy son el ejemplo de resiliencia más importante que tiene el departamento de Bolívar”, expresó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
En medio de esta jornada, el secretario del Interior, Javier Doria, presentó a magistrados, jueces y a la comunidad de María La Baja una herramienta que ha transformado la cercanía de las comunidades con la institucionalidad. Se trata del Justo Bolívar, mecanismo que busca llevar justicia social a las poblaciones más vulnerables.
“La directriz del gobernador Yamil Arana ha sido clara: llevar la justicia a las comunidades. Desde la Secretaría del Interior, hemos trabajado incansablemente para construir justicia social y fortalecer el tejido humano en todo Bolívar”, destacó Javier Doria, secretario del Interior del departamento.
Como símbolo de agradecimiento y respeto, el alcalde de María La Baja entregó al gobernador Yamil Arana y al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, el tambó de plata, un ícono cultural que representa la identidad y el orgullo de la región.