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SuperServicios advierte que los estratos 1 y 2 son los que menos ahorran agua en Bogotá

Pese a que se ha logrado ahorrar agua en Bogotá, el ente de control y vigilancia volvió a hacer una alerta sobre los niveles del embalse de Chingaza, vital para la capital de la República.

Cortes de agua en Bogotá. Foto: Getty Images.

Cortes de agua en Bogotá. Foto: Getty Images. / Tim Graham

El ente de control y vigilancia realizó un análisis sobre el comportamiento de consumos por suscriptor en la capital de la República, información que se adquirió de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB); en dicho análisis encontró que “según el estrato socioeconómico, se evidenció que, para el uso residencial, los estratos 1 y 2 son los que menor porcentaje de ahorro de agua tienen en el periodo analizado que comprendió febrero 2023 – marzo 2024, mientras que el estrato 5 es el que presentó mayor ahorro”.

Otro resultado que se expuso es que en cuanto a metros cúbicos de agua facturados para el mismo periodo comparativo entre febrero y marzo de 2023 y 2024, se tiene una disminución de 939.453 m3, lo que equivale a un 2 %. Sin embargo, por suscriptor, se evidencia un aumentó en consumo de 1,04 % en este bimestre de 2024.

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De igual forma, se expuso por parte de la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado, que en abril y mayo de 2024, hubo un aumento en el total de suscriptores reportados al Sistema Único de Información (SUI) en 235.997, es decir, un 9,6 % mientras el consumo facturado aumentó de la vigencia 2023 a la 2024 en 3.877.036 m3, equivalente al 8,04 %. Sin embargo, los usuarios disminuyeron su consumo en un 2,43 %, datos que coinciden con la medida de racionamiento del servicio, implementada por el prestador en abril de 2024.

Con los resultados obtenidos, el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, destacó el ahorro de agua que se ha intentado hacer por parte de los usuarios en el presente año.

“Es importante que la ciudadanía conozca estas cifras para que se hagan más conscientes de la necesidad de continuar con un real ahorro. El llamado también es a la empresa de Acueducto de Bogotá a fortalecer y mantener las campañas de uso eficiente del servicio. Sin embargo, es importante considerar que el sobreabastecimiento de agua por parte de los usuarios el día previo al turno de racionamiento o el consumo ininterrumpido de los tanques de abastecimiento de las copropiedades, puede afectar los tiempos de restablecimiento del servicio en consideración a la demora que puede presentarse en el llenado de las redes por el suministro de agua a los tanques”.

Así mismo, se alertó la situación que se vive en el embalse de Chingaza, uno de los que principalmente surte de agua a Bogotá, allí se aseguró que “pese al evidente ahorro de agua, al 7 de octubre de 2024 el volumen total almacenado del sistema Chingaza fue de 126 millones de m³, lo que significa que estaba 35 millones m³ por debajo del volumen almacenado para el mismo periodo de 2023.

El informe se cerró asegurando que el Grupo de Atención Inmediata y Apoyo a la Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, en los últimos 6 meses, ha recibido 10 quejas sobre la falta de continuidad del servicio público de acueducto, relacionadas con el desabastecimiento de agua en Bogotá y el racionamiento que ha afectado la continuidad del servicio en la capital, agregando que “la entidad ha tenido conocimiento de más de 70 alertas de prensa, algunas por afectaciones de tubería por las presiones que se ejercen al restablecer el servicio tras las suspensiones programadas”.

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