Internacional

Rusia arrestó a periodista de CNN que entró en Kursk con las tropas de Kiev

CNN defendió previamente a su reportero y aseguró que el equipo de la cadena fue “invitado por el gobierno ucraniano”.

Nick Paton Walsh. I Foto: Video CNN.

Un tribunal ruso dictaminó hoy viernes 11 de octubre el arresto en ausencia del periodista de la CNN Nick Paton Walsh, acusado de entrar con las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk en el marco de una operación militar que llevaron a cabo en la zona.

Leer también:

“El ciudadano estadounidense y periodista Nick Paton Walsh junto con otras personas no identificadas procedentes del territorio de Ucrania entró en la Federación de Rusia con el objetivo de filmar un reportaje sobre la invasión del distrito de Sudzha de la región de Kursk por parte de formaciones ucranianas”, señaló el tribunal Leninski de Kursk en un comunicado.

El pasado 7 de octubre el mismo tribunal dictaminó el arresto en ausencia de dos periodistas italianos por entrar ilegalmente en Kursk.

La CNN defendió previamente a su reportero y aseguró que el equipo de la cadena fue “invitado por el gobierno ucraniano, junto con otros periodistas internacionales, para visitar el territorio ocupado recientemente”.

Durante el viaje a Kursk, los periodistas eran acompañados por militares ucranianos, precisaron en la cadena estadounidense.

Desde el comienzo de la operación ucraniana en Kursk el pasado 6 de agosto las fuerzas de seguridad rusas han abierto causas penales a un total de 14 periodistas extranjeros, que podrían ser condenados a cárcel de hasta 5 años.

El caso más reciente tuvo lugar esta semana, cuando el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió causas penales contra un periodista suizo y una reportera francesa.

A finales de septiembre la misma medida fue aplicada a dos periodistas estadounidenses de la cadena ABC y uno rumano, del medio HotNews.

Rusia advirtió previamente de que llevaba la cuenta de todos los cruces ilegales de la frontera de su país por parte de periodistas extranjeros y no dejaría estas acciones sin respuesta.

El Ministerio de Exteriores ruso recordó por su parte que los representantes de medios extranjeros deben contar con una acreditación de esa cartera para poder trabajar en el país.