Actualidad

Renunció el delegado de lo electoral de la Registraduría, Carlos Coronel

El funcionario de la Registraduría de Hernán Penagos presentó su renuncia este miércoles 9 de octubre. Argumentó motivos personales.

Renunció el delegado de lo electoral de la Registraduría, Carlos Coronel. Foto: W Radio.

Renunció el delegado de lo electoral de la Registraduría, Carlos Coronel. Foto: W Radio.

En medio del choque entre la Registraduría y la Presidencia debido a los reparos hechos desde la Casa de Nariño al proceso licitatorio para las elecciones para las JAL en más de 40 municipios y de cara a las elecciones de 2026, un alto funcionario de esa entidad presentó su carta renuncia.

Carlos Antonio Coronel, el registrador delegado ante lo electoral, y quien ocupaba ese cargo desde abril de 2024, renunció este 9 de octubre. El saliente delegado llegó a la entidad con el actual registrador nacional, Hernán Penagos, quien aseguró que concertó junto a su funcionario la renuncia desde hace días.

De hecho, La W consultó a Coronel, quien aseguró que el motivo de su renuncia no se relaciona con los reparos manifestados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, liderada por Andrés Idárraga, sobre la contratación en la entidad.

Le puede interesar

Por el contrario, según la Registraduría, la renuncia tiene motivaciones personales, debido a una situación familiar del hasta ahora registrador delegado, que lo obligó a dejar el cargo e incluso trasladarse a Popayán, donde reside su familia.

En todo caso, es relevante la salida del delegado ad portas del proceso electoral de 2026. De hecho, Coronel fue uno de los funcionarios que firmó la carta de 10 páginas enviada desde la Registraduría a la Presidencia, rechazando los señalamientos sobre las presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

Esto, luego de que Idárraga solicitara a la Registraduría suspender la audiencia de adjudicación de un contrato de asistencia logística y tecnológica, por más de $41.000 millones, destinado a la realización de procesos electorales, porque supuestamente beneficiaría a la firma Thomas Greg & Sons.

Según Idárraga, posibles acciones desde la Registraduría podrían limitar el acceso plural de oferentes en el proceso de selección. Sin embargo, la Registraduría rechazó tales señalamientos y, según señalaron, la renuncia del delegado no tiene relación con tal polémica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad