Judicial

Reducen pena a implicados en el caso de la exreina Kelly Suárez y absuelven a uno de ellos

Este caso inspiró a la película Sound of Freedom, dejando en evidencia una organización de proxenetismo con menores en Cartagena.

Juez declaró culpable a Kelly Suárez. Foto: Getty Images y redes sociales.

Una nueva decisión del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, le dio un giro al caso por el que condenaron a Kelly Suárez Moya y a cuatro personas más, por el delito de proxenetismo presuntamente estar vinculados a una organización delictiva que instrumentalizó a 54 menores de edad, en la isla de Barú, en Cartagena, Bolívar, con fines sexuales.

Esta determinación del magistrado José de Jesús Cumplido Montiel, buscó resolver la condena emitida bajo sentencia que profirió el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cartagena, el pasado 5 de septiembre de 2024, donde se le impuso una pena de 223 meses de prisión y una multa de 12.3 SMLMV a Kelly Suárez Moya, Eduardo Ortega Issa, Samuel David Olave Martínez, Juan Manuel Oquendo Sierra y a Horacio Revollo Pacheco, para efectos por efectos del delito de proxenetismo, en calidad de coautores a título de dolo.

Puede leer:

En las novedades que se profieren en esta decisión del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena la defensa de Horacio Revollo Pacheco, uno de los condenados, solicitó revocar la sentencia pues no se habría probado su participación en las conversaciones que sostuvieron ni hizo gestos o demostró aquiescencia que fuera considerada una conducta trascendente para el derecho penal.

En ese sentido, el juez ratificó la condena de Kelly Joana Suárez Moya, Eduardo Ortega Isa, Samuel David Olave Martínez y Juan Manuel Quevedo Sierra, dejando absuelto a Horacio Rebollo Pacheco por el delito de proxenetismo con menor de edad. Adicionalmente se disminuyó la pena a los cuatro condenados de 223 a 196 meses de prisión, sosteniendo la multa de 12.3 SMLMV.

Adicionalmente se determina una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el tiempo igual a la pena principal, establecida en medio de la sentencia.