Actualidad

Las acciones de la ANSV durante el receso escolar en Armenia para prevenir accidentes

Haciendo uso de un simulador de realidad virtual, Quindío le puso la lupa a los conductores para evitar problemas en las vías.

Cortesía: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Colombia

Como una estrategia que busca disminuir los índices de siniestralidad en las vías de la capital del Quindío, la Secretaría de Tránsito y Transporte, en compañía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adelanta los talleres de motodestrezas para conductores en vía.

“En el Quindío hemos tenido un aumento de 7% en las cifras de siniestralidad y el principal actor de esa siniestralidad en el país son los motociclistas. Por tanto, además de las acciones de control, tenemos que trabajar un tema de capacitación, sensibilización y formación”, fueron las palabras de Luis Yair Aguilar, director de la Coordinación Institucional de la ANSV a los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta ese panorama, el programa de Motodestrezas tienen como objetivo principal generar conciencia en los conductores. La actividad, de forma rápida, educa a los conductores de moto en temas de porte adecuado del casco, respeto por las señales de tránsito, formas correctas de adelantar en vía y máxima velocidad permitida.

Con la llegada de la semana de receso, tiempo donde se ve la afluencia de turistas, se logró sensibilizar a 80 motociclistas de Armenia, entre mujeres y hombres.

Con estas acciones, que se hacen de la mano con las instituciones del orden nacional, la cartera de Tránsito busca reducir la siniestralidad en la ciudad, siendo estos elementos pedagógicos indispensables para prevenir accidentes, lesiones o fallecimientos.

Además, la secretaria de Tránsito de Armenia, Rosa Buitrago, afirmó que la ciudad cuenta con todo un equipo de agentes de tránsito y reguladores para atender lo que demanda la semana de receso escolar.

¿Cómo es el programa de Motodestrezas?

La ANSV explica en su página web que el programa tiene una duración de 4 horas, 1 teórica y 3 prácticas, donde “se fortalecerán los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los motociclistas a través de una pedagogía lúdica y dinámica”. Además, se debe contar con un máximo de 20 asistentes.

La estrategia también se acompaña de sensibilizaciones que pueden durar hasta 30 minutos, estas son intervenciones en vía o eventos de feria “donde se abordan contenidos relacionados a los factores de riesgo propios del entorno, como los siguientes:

Uso adecuado de elementos de protección personal.

Protección a niñas, niños y adolescentes en motocicleta.

Efectos de la velocidad.

Hacerse visible.

Revisión preoperacional.

Efectos de la embriaguez.

Fatiga, entre otros”.