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Investigadores colombianos tienen nueva hipótesis sobre el hundimiento del Galeón San José

La expedición “Hacia el corazón del Galeón San José” ha impulsado nuevos hallazgos históricos sobre el hundimiento del icónico galeón español, cuestionando la teoría de una explosión masiva que ha perdurado como versión oficial durante más de tres siglos.

Galeón San José

Una nueva hipótesis sobre el naufragio del Galeón San José, sugiere que su hundimiento podría haberse debido a problemas estructurales, esta propuesta es el resultado de la investigación que está realizando el equipo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en colaboración con el Estado colombiano, como parte de la expedición ‘Hacia el corazón del Galeón San José’.

La versión hasta ahora aceptada, que sostiene que el San José explotó tras un ataque inglés en la Batalla de Barú el 8 de junio de 1708, se basa en los testimonios de tres capitanes ingleses, Wager, Bridge y Windsor, presentados en una corte marcial en Port Royal, lo que actualmente se conoce como Jamaica; según esta versión, la explosión evitó la captura del cargamento por parte de los ingleses, quienes fueron absueltos de responsabilidad por el hundimiento.

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Sin embargo, tras revisar más de 250 expedientes de los archivos históricos de Colombia, Perú, España y Reino Unido, el equipo colombiano ha propuesto que el Galeón San José podría haberse hundido debido a fallos estructurales, derivados de una mala reparación tras un incidente en su viaje de Cartagena a Portobelo, el documento clave para llegar a esta hipótesis es la carta del capitán Pedro García de Asarta, la cual fue enviada al consejo de Indias en julio de 1708, donde se recurre al testimonio de cinco marineros sobrevivientes del naufragio y estos describen que el hundimiento no tuvo el estruendo de una explosión.

Hasta la fecha, el equipo ha identificado más de 3,000 piezas y prospectado alrededor de 400,000 metros cuadrados en el área de exploración, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (DIMAR). Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia destaca que esta perspectiva permite incorporar voces históricas de América Latina y de los habitantes de Cartagena que presenciaron los eventos de 1708.

El ICANH también ratifica que el Galeón San José es considerado patrimonio cultural colombiano, respaldado por la legislación nacional. “Este patrimonio cuenta no solo la historia de Colombia, sino también la de las colonias americanas y sus interacciones con la Península Ibérica” dijo Caicedo.