“Estaría en menos de una hora en Tunja desde Bogotá”: Carlos Amaya sobre proyecto de tren
El gobernador Carlos Amaya reveló detalles de el proyecto del tren de mediana velocidad entre Sogamoso – Paipa - Duitama – Tunja – Bogotá.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, pasó por los micrófonos de La W y habló sobre el proyecto del tren de mediana velocidad entre Sogamoso – Paipa - Duitama – Tunja – Bogotá que ha buscado llevar a cabo con el acompañamiento de entidades públicas asociadas con el sector ferroviario español.
Según mencionó Amaya, quien lidera esta misión que tiene como objetivo posicionar la Boyacá Grande en el mercado europeo y atraer inversión al departamento, ha conversado con el Gobierno Nacional y la ANI, quienes tienen el objetivo de enamorar a los españoles de dicho proyecto.
Siendo así, el gobernador viajó a España y se reunió con diferentes organizaciones internacionales, como parte de su apuesta conjunta con el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, y Proboyacá-Región Libertadora.
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“Esperamos que podamos tener a los mejores de Europa, que son los españoles, acompañando este proyecto”, dijo.
De acuerdo con lo informado, esta iniciativa “va avanzado muy rápido, con el Gobierno hemos venido conversando y esperamos que España haga parte de los procesos licitatorios”, aseguró el gobernador, agregando que este jueves tuvieron una charla con donde cree que “logramos enamorar a estas empresas de este proyecto”.
Siendo así, comentó que este tren sería combinado para pasajeros y carga, por lo que se espera que “de aquí a 15 años podamos duplicar la carga que sale del departamento de Boyacá”.
Además, reiteró que “el Gobierno Nacional, a través de la ANI, ya hizo un contrato para las mejoras”, por lo que dijo que si todo sigue avanzando “el contracto se hará el otro año. Yo creo que en dos años ya tendríamos el estudio para iniciar las obras. Soy optimista en pensar que tendremos los estudios antes de que se acabe este Gobierno”.
“Creo que le estamos apuntando a lo mismo que el Gobierno Nacional: a corredores férreos, a desconcentrar el estrés hídrico de las grandes ciudades y pensar en que un departamento como Boyacá pues pueda tener esta conectividad férrea”, añadió.
Rutas y paradas del tren
Según reveló Amaya, se plantea que con esta conexión es “estaríamos a 130 km de Bogotá, lo que quiere decir que podemos estar en menos de 1 hora en Tunja”, lo que haría que “mucha gente preferiría vivir en Tunja y trabajar en Bogotá”.
De este modo, contó que la primera parada sería Tunja, la siguiente sería Paipa, una ciudad altamente turística y la siguiente Duitama. “El final del ferrocarril sería llegar a al municipio de Sogamoso”.
“Con una estación en Tunja usted estaría en Villa de Leyva a 35 minutos, que hay una muy buena vía y no tendrá que dar toda la vuelta”, agregó.