Denuncia por prevaricato contra magistrados del CNE será investigada por la Fiscalía
En la denuncia que fue radicada por John Jairo Turizo Hernández se advierte que los magistrados habrían excedido la competencia en el caso del presidente de la República, Gustavo Petro, pues esa función le corresponde únicamente a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La Fiscalía General de la Nación se encargará de investigar los supuestos hechos irregulares en los que habrían incurrido siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), al formular cargos contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por la presunta violación de los topes electorales en la campaña de 2022.
Le puede interesar:
Precisamente, dicha investigación fue asumida por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia; esto luego de la denuncia que interpuso John Jairo Turizo Hernández, quien señaló que los magistrados excedieron la competencia, pues la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes es la que tiene la responsabilidad de investigar al jefe de Estado.
Específicamente en la denuncia se menciona a los magistrados Benjamín Ortiz, Alfonso Campo y Álvaro Hernán Prada, quienes firmaron la ponencia con la que finalmente se hizo la formulación de cargos.
También se menciona a los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y César Lorduy.
Los cargos fueron formulados contra la campaña Petro por la vulneración al límite de gastos de primera vuelta por $3.709.361.342 y en la segunda vuelta por $1.646.386.773.
La Sala Plena también abrió una investigación contra la tesorera Lucy Aydee Mogollón; los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.