Colombia y Guatemala fortalecen cooperación en materia de seguridad y defensa naval
Ambos acuerdos suman un valor superior a los cinco millones de dólares.
En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en medio de las buenas de las relaciones bilaterales entre Colombia y Guatemala, ambos países firmaron dos convenios de cooperación técnico-naval.
El primer convenio es la fabricación y suministro de ocho embarcaciones tipo bote de operación fluvial de bajo calado (BOFBC), diseñadas para mejorar la capacidad de respuesta en operaciones en los ríos y áreas de difícil acceso en Guatemala. “Estas embarcaciones, producidas por Cotecmar, son fundamentales para fortalecer la seguridad en las zonas fluviales del país centroamericano y mejorarán la capacidad de las fuerzas guatemaltecas en la gestión de la seguridad en estos territorios”.’
Puede leer:
El segundo convenio, también clave en la agenda de cooperación, tiene como objetivo el mantenimiento del buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria tipo BALC, denominado BL-1601 Qutzal. Este buque, utilizado por Guatemala para misiones humanitarias y de apoyo logístico en situaciones de emergencia, recibirá un mantenimiento especializado por parte de técnicos colombianos, asegurando su operatividad y eficiencia en el futuro cercano.
“Estos convenios representan un logro significativo en la promoción de los intereses de nuestro país y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación con Guatemala. A través de estas acciones concretas, Colombia reafirma su compromiso con el apoyo a nuestros socios regionales en áreas estratégicas como la seguridad y la defensa”, dijo Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala.
Por su parte, Henry David Sáenz Ramos, ministro de Defensa de Guatemala y el vicealmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, expresaron su satisfacción por la firma de estos acuerdos, subrayando la importancia de la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos para el desarrollo de capacidades en la región.