Jugó cada día como si fuera una final: Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal
Rafael Nadal anunció su retiro definitivo del tenis; su tío y entrenador, Toni Nadal, pasó por los micrófonos de La W para dar detalles de la trayectoria del deportista.
Jugó cada día como si fuera una final: Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal
Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional al término de la final de la Copa Davis de noviembre, aseguró que “todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que hubiera podido imaginar”.
Lea también:
Su tío y entrenador, Toni Nadal, conversó con La W sobre esta noticia y lo que fue acompañar a una de las más destacadas leyendas del tenis en su trayectoria.
“Lo que más pesó fue comprobar que el cuerpo ya no le respondía como quería (…) Él tiene asumido que llegó el final, ahora tiene otras inquietudes, no creo que le suponga un gran trauma dejarlo, siempre supo que su carrera tendría un inicio y un final, por años construyó un futuro que le permitirá estar entretenido”, relató el tío del deportista, comentando que podría centrarse en la academia que construyó en Mallorca y otros negocios.
Su carrera iba a terminar en 2005
En el 2005 a Rafael Nadal le detectaron el síndrome de Müller-Weiss en su pie izquierdo, una enfermedad crónica que provoca intensos dolores y le impide apoyarse con normalidad, motivo por el que muchos creían que su carrera habría terminado.
“Nos dijeron que era imposible que hiciera deporte de nivel, pero consiguió hacerle frente. Ha tenido una muy buena respuesta ante el dolor, enfrentó la adversidad y respondió de la mejor manera (…) Lo mantuvo su fuerza mental, la pasión por el deporte y sus ganas de seguir estando allí, se acostumbró a no rendirse”, dijo el entrenador de Nadal en La W.
Al hablar sobre los mejores momentos, Toni no puede elegir uno, pues cada día en el que Rafael hacía frente al dolor y se enfrentaba a la pelota para él fueron grandiosos.
“Él no jugaba tanto por ganar todo lo que ganó, él lo hacía por tener la satisfacción del deber cumplido, de sentirse competitivo pese a los problemas”, agregó.
¿Cuáles fueron las claves para llevar lejos a Rafael Nadal?
En cuanto a la formula secreta que llevó a Rafael Nadal a convertirse en uno de los mejores del mundo.
“La clave es que jugó cada día como si fuera una final; además aguantar la dificultad, la tensión, la presión, tuvo una gran capacidad técnica importante, eso fue determinante”, comentó.
En cuanto a temas personales, el tío y entrenador de la estrella del tenis mencionó que tuvo el beneficio de formar a un chico educado.
“Estaba dispuesto a escuchar. Yo fui muy exigente porque sabía a donde quería llegar, sabía las metas que tenía y debía exigirle para lograrlas. Lo hice porque le tengo gran estima y él siempre respondió”, recordó.
¿Cómo ve el panorama actual en el tenis?
Como el entrenador de una de las más legendarias figuras, Toni Nadal analizó el panorama del mundo actual, destacando grandes diferencias.
“Rafael tuvo que convivir con dos de los mejores jugadores, Djokovic y Federer, y entre ellos se debatían el podio. Hoy en día creo que, aunque hay muy buenos jugadores, en líneas generales son inferiores (…) Hoy hay una capacidad de compromiso muy inferior y una caída en la frustración superior”, explicó.
Asimismo, agregó que la diferencia entre los grandes del pasado y los de ahora es cuando juegan mal.
“La diferencia no está cuando juegan bien, sino cuando juegan mal, lo que marca la diferencia con los grandes jugadores es la actitud que ponen cuando las cosas no van bien, en los torneos siempre hay un mal día, que tu respondas bien marca mucho la diferencia”, aseveró.
Finalmente, destacó a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner como los mejores tenistas del mundo actual, incluso, sin una competencia equiparable que no sean ellos mismos.
Escuche la entrevista completa en La W:
Jugó cada día como si fuera una final: Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM