MinHacienda no da aval a proyecto que cambia sistema de participaciones por “insostenible”
La W conoció en primicia el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda que señala que “el actual proyecto implicaría costos fiscales recurrentes no contemplados en el Presupuesto General de la Nación e insostenibles con las proyecciones macroeconómicas del MFMP”.
W Radio conoció el documento del impacto fiscal del proyecto que avanza de “agache” y rápidamente en el Congreso, pues solo le faltan dos de ocho debates para reformar el Sistema General de Participaciones, con el que se busca fortalecer la autonomía territorial y darles más recursos a los municipios. Un acto legislativo que según Anif llevará al colapso financiero del Estado.
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Este documento del Ministerio de Hacienda revela que esa cartera se abstuvo de dar aval fiscal, y que está en contra de esta iniciativa pues señala que esto puede generar un desbalance fiscal, que es insostenible y puede poner en riesgo la inversión social en el país, especialmente para salud y educación.
“Este tipo de iniciativas pueden generar un desbalance fiscal como se presentará más adelante y, además, pueden poner en riesgo la provisión, calidad y continuidad de los servicios, la inversión social en el país y el uso eficiente y equitativo de los recursos”, señala el documento.
El concepto también señala que “el cambio propuesto en el artículo 2 del proyecto fragmentaría el concepto de ‘participación compartida’, produciendo así que se incremente gradualmente el porcentaje a favor de las entidades territoriales en detrimento de la Nación”.
Agrega que “se pone de presente que la modificación propuesta tendría un costo fiscal acumulado para la Nación estimado en $327.652mm de pesos a precios corrientes, equivalentes a $188.055mm, a precios constantes de 2023 (11,7pp del PIB)”.
Esto ya está generando un pulso entre las carteras del Interior y de Hacienda, pues el documento señala que “la propuesta de establecer un nivel mínimo de los Ingresos Corrientes de la Nación destinado al SGP de la magnitud propuesta, incluso con la transición presentada en el parágrafo transitorio 2 de este artículo, sería inviable debido a la imposibilidad fiscal de garantizar un monto superior al promedio de los últimos 15 años, no solo por las inflexibilidades presupuestales que genera sino principalmente debido a potenciales menores recaudos que desfinanciarían distintos programas del país”.
Remata: “en conclusión, el actual proyecto implicaría costos fiscales recurrentes no contemplados en el Presupuesto General de la Nación e insostenibles con las proyecciones macroeconómicas del MFMP que no dan cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, que consagra que toda iniciativa debe hacer explícita su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y debe incluir expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas, los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el respectivo financiamiento”.
Por eso, concluye que “absteniéndose de emitir concepto favorable, solicita se tengan en cuenta sus consideraciones para las deliberaciones legislativas respectivas”.
El proyecto señala que el Sistema General de Participaciones (SGP) de los Departamentos, Distritos y Municipios representará como mínimo el 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación, a partir del año 2035.