Internacional

Video: avión sobrevoló el huracán Milton y dejó impresionantes imágenes

El huracán que ya estaba en categoría 5 rebajó a 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa.

Huracán Milton. EFE / NOAA

El “extremadamente peligroso” huracán Milton, de categoría 4, aumentó de tamaño el pasado martes 8 de octubre mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se pronostica que impactará el miércoles 9 de octubre por la noche en la zona de la Bahía de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A través de redes sociales, se viralizó un video que deja impresionantes imágenes del huracán Milton categoría 4.

El avión WP-3D Orion #NOAA43 ‘Miss Piggy’ sobrevoló el huracán que se está acercando a la Florida con el objetivo de recopilar datos para ayudar a mejorar el pronóstico y respaldar la investigación sobre el fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió en su boletín de las 11:00 que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el Golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó hoy a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).

El sistema se encuentra localizado a 205 kilómetros (130 millas) al noreste de Progreso (México) y a 835 kilómetros (520 millas) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Milton presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas) y se espera que gire hoy hacia el noreste.

¿Por qué hay calma en el ojo de los huracanes?

A pesar de los rápidos y violentos vientos en el exterior de cualquier huracán, al interior del mismo, conocido como el ‘ojo’, se vive una relativa calma que dura poco tiempo.

Cuando el ojo del huracán pasa por alguna región terrestre las lluvias y los fuertes vientos cesan momentáneamente, incluso, el cielo se despejará totalmente, haciendo que salga el sol, en caso de ser de día. Sin embargo, solo es ‘la calma antes de la tormenta’.

Para comprender este fenómeno es necesario entender que los huracanes se forman por centros con bajas presiones atmosféricas formados por aguas cálidas y en donde circular corrientes de aire.

Y es que a pesar de la calma en el ojo de los huracanes aún es motivo de debate, este fenómeno se puede explicar como un vacío en el centro del huracán formado, entre otras cosas, por la fuerza centrífuga.

¿Cuáles son las condiciones para que se genere un huracán?

  • Calentamiento del agua por encima de 26 grados centígrados: desde este nivel se produce una cantidad significativa de la humedad.
  • Alta humedad: un punto vital para la duración de los huracanes es la alta humedad, desde su base hasta niveles medios de la atmósfera.
  • Su distancia con la línea del Ecuador: el efecto Coriolis es el facto clave para la formaciones de los huracanes, pues esta es más fuerte en los polos de la Tierra, por lo que estos fenómenos naturales no pueden formarse alrededor de los 5° al norte o sur de esta línea.
  • La cortante del viento o cizalladura: esta es la diferencia en la velocidad de los vientos que pueden chocar o ir en paralelo.