Actualidad

Sequía extrema en el río Amazonas aísla y afecta a las comunidades indígenas

La sequía que está afectando el río amazonas desde hace tres meses está dejando comunidades indígenas aisladas y sin acceso a agua ni alimentos.

Río Amazonas. (Foto: Getty Images) / Ricardo Lima

Desde hace tres meses, los indígenas Yagua enfrentan un desierto donde antes fluía el río Amazonas, pero ahora se encuentra reducido por la sequía.

Los Yaguas han tenido dificultades cargando agua y víveres por una extensa playa de arena para abastecer a su comunidad de casi 600 habitantes, donde habitan niños, adolescentes y mujeres, entre otros aborígenes, su tribu se encuentra cerca de Leticia, la capital de la Amazonía.

El caudal, que antes permitía el acceso a pocos minutos caminando, ahora se encuentra a más de dos horas bajo el intenso sol y calor.

Hace dos semanas, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el Amazonas ha disminuido en un 90% debido a la alarmante falta de lluvias, dejando a las comunidades sin transporte ni comunicación.

Por otro lado, en el caserío de Macedonia, el río se encuentra divido en dos y el agua que fluye se encuentra estancada, por lo que apenas permite la navegación. La líder Tikuna, Morán, apuesta por recuperar la agricultura ancestral para enfrentar la crisis, volver a sus inicios y volver a sembrar los cultivos para no desabastecer, la intención es aprovechar la plantación que crece rápidamente como yuca, frijol, maíz y verduras, sembrándolos en los terrenos que ahora están expuestos por el retroceso del río.