Corte Suprema, Fiscalía y MinJusticia radicaron reforma a la justicia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, destacó que la reforma permitirá la extinción de la acción penal en casos como homicidio y lesiones culposas
Este martes 8 de octubre, fue radicado el proyecto de reforma a la justicia, entre la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa busca implementar varias modificaciones al sistema penal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, destacó que la reforma permitirá la extinción de la acción penal en casos como homicidio y lesiones culposas, siempre que no existan agravantes como conducir en estado de embriaguez.
Esta figura también podrá aplicarse en delitos contra el patrimonio económico, exceptuando el hurto calificado.
Le puede interesar
Según Chaverra, “la extinción de la acción se hará efectiva cuando el procesado indemnice de manera integral los daños a la víctima”. Además, se plantea mejorar el uso del principio de oportunidad, con un enfoque más racional, que permitirá su aplicación más rápida y efectiva en ciertos casos.
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, señaló que la reforma también contempla la posibilidad de combinar el principio de oportunidad con la sentencia anticipada en ciertos delitos, una opción que “agilizará los procesos judiciales y aumentará la eficacia en la lucha contra el crimen”. Camargo resaltó que, tras una revisión de la Ley 906 de 2004, se redujeron las causales para aplicar el principio de oportunidad de 18 a 7, simplificando el proceso y evitando confusiones que entorpecían su implementación.
Por su parte, Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, habló de la importancia del diálogo y el consenso en la construcción del proyecto, agradeciendo a los miembros de la ‘Mesa de Justicia’ por su colaboración. “Este proyecto busca una justicia ágil y efectiva”.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, celebró la radicación del proyecto, señalando que, con sus 13 artículos, la reforma “va a la médula de lo que se requiere para garantizar los derechos de las víctimas”.