Tendencias

¿Qué pasa con un crédito hipotecario si el titular fallece?

Según BBVA, existen dos tipos de crédito hipotecario: sin seguro y con seguro.

Crédito hipotecario para compra de vivienda /Getty images / SARINYAPINNGAM

Es común escuchar el debate sobre si las deudas de un familiar fallecido mueren con él, o si por el contrario alguien debe asumirlas, sobre el tema, el Ministerio de Justicia, por medio del sistema de herencias de Colombia aseguró que estas se heredan, como cualquier otro tipo de tema económico.

Si una persona muere, además de heredar sus bienes y ahorros, también lo hace con sus deudas, incluso si estas son superiores al patrimonio con el que se cuenta.

Según estipula la entidad, las deudas del fallecido se dividen entre los herederos de manera proporcional a como este haya asignado sus bienes. Es decir, si son dos los herederos, cada uno recibirá el 50% del patrimonio, y del mismo modo, el 50% de las deudas. Eso sí, si los bienes se transmiten por testamento, este porcentaje cambiaría.

Puede leer:

¿Qué pasa con el crédito hipotecario si el titular fallece?

Un crédito hipotecario, según Scotiabank Colpatria, es un “préstamo diseñado para la compra de vivienda, local, oficina, bodega o consultorio”, con el que se le otorga un porcentaje de financiación del valor comercial del inmueble que vaya a adquirir.

Siendo así, siempre ha existido la pregunta sobre qué pasa si una persona solicita un crédito y fallece antes de terminarlo de pagar.

Pues bien, según BBVA, existen dos tipos de crédito hipotecario: sin seguro y con seguro, de los cuales dependen cómo se pagan en caso de que el titular muera.

Crédito hipotecario sin seguro

Para los créditos que no cuentan con un seguro y que son a largo plazo, generalmente son de 20 años, el inmueble adquirido está asentado en un testamento, por el cual, deben responder los herederos.

Es decir que quienes sean los herederos de los bienes del fallecidos, también serán los responsables de las deudas que este tenía, incluyendo el crédito hipotecario.

Sin embargo, BBVA, destaca que “la herencia no es una obligación, sino un derecho, entonces, los herederos pueden aceptarla y asumir las deudas pendientes, o por el contrario rechazarla por completo”.

También se puede optar por “aceptar la herencia y recibir la parte que reste, tras haber liquidado la hipoteca con el inmueble. Esta posibilidad quedará sujeta a las cláusulas del crédito hipotecario adquirido por el finado”.

Crédito hipotecario con seguro

Existen entidades bancarias que realizan estos créditos con un seguro adicional que es el que terminará cubriendo las deudas del titular en caso de que fallezca.

Uno de estos productos que cuentan con estas herramientas son los créditos hipotecarios.