Actualidad

“No es un cheque en blanco”: exsecretariado de Farc aclaró su reconocimiento de crímenes

Los exjefes de la extinta guerrilla aseguraron que la renuncia a la presunción de inocencia se produce sobre los delitos que les han imputado (secuestros, esclavitud), mas no por los que la JEP les acuse a futuro.

Secretariado de las Farc. Foto: cortesía JEP.

El antiguo secretariado de las Farc, en una declaración, aclaró el alcance de la carta que radicó ante la JEP asumiendo responsabilidad y renunciando a su presunción de inocencia.

Los excomandantes de la guerrilla afirmaron que dicha aceptación total se produce sobre los crímenes que les han imputado hasta la fecha y no compromete las nuevas acusaciones que vengan a futuro.

“No sabemos qué otros delitos nos van a imputar, nosotros dejamos claro en el documento que es por aquellos delitos por los cuales ya hemos rendido versiones y aceptado responsabilidades. Es muy difícil extenderle a futuro un cheque en blanco a la jurisdicción sin conocer cuáles serían los delitos de nuevas imputaciones”, dijo el senador Carlos Antonio Lozada.

Pero además, solicitaron públicamente que los macrocasos que ha abierto la JEP en su contra se fusionen en uno solo, y de ahí, se emita una sola acusación en su contra que incluya todos los delitos, y por ende, una sola sentencia.

“Lo que le estamos enviando con este documento a la JEP es una ayuda para sacarla de ese laberinto en el que se metió”, dijo el senador Lozada.

También, le pidieron a la JEP que revise la metodología que ha venido aplicando investigando delitos por bloques y descendiendo en la escala de mando. Según los excomandantes de las Farc, esa metodología seguirá dilatando las decisiones de fondo y las sentencias.

“No van a terminar nunca, como demostraremos con cifras pero además va en contravía de lo que se acordó. Querer investigar los hechos de un conflicto de 53 años caso a caso eso es un imposible material”, aseguró Lozada.

Adicionalmente, cuestionaron duramente la contrastación que ha aplicado la JEP para tomar sus decisiones, afirmando que cuentan con informes que darían cuenta de esas graves “falencias” en contra de las partes involucradas en el proceso.