Actualidad

MinDeporte se pronunció sobre el apoyo al piloto David Alonso

Tras el título mundial del piloto colombiano, el presidente de Fedemotos aseguró en La W que no recibió ningún apoyo del Ministerio del Deporte.

David Alonso | Foto: EFE / DANILO DI GIOVANNI

El Ministerio del Deporte emitió un comunicado oficial en respuesta a las inquietudes surgidas en torno al apoyo económico brindado al piloto colombiano David Alonso para la temporada 2024 del campeonato mundial de Moto3.

El ministerio aclaró que el proyecto deportivo de la Federación Colombiana de Motociclismo (Fedemoto) para el año 2024 fue presentado el 27 de diciembre de 2023, solicitando un total de $1.300 millones, de los cuales $150 millones estaban destinados para el apoyo de Alonso en Moto3. Sin embargo, tras una evaluación técnica, administrativa y financiera, el ministerio asignó un presupuesto total de $500 millones para la Federación, una cifra considerablemente inferior a la solicitada inicialmente.

Fedemoto, ante este ajuste presupuestal, revisó las actividades prioritarias a ejecutar en 2024. La nueva propuesta presentada al ministerio excluyó el apoyo a Alonso en la categoría Moto3, dando prioridad a eventos nacionales y al desarrollo del deporte femenino, en cumplimiento con el decreto 941 de 2021, decisión con la que el Ministerio del Deporte estuvo de acuerdo.

El ministerio también aclaró que, en 2024, no se contó con un proyecto de inversión en el programa “Imagen Colombia”, a través del cual se apoya a deportistas que representan la imagen del país en el exterior. Esto se debió a la falta de planeación por parte de la administración anterior, que dejó sin posibilidad de solicitar recursos para dicho programa. El ministerio ha anunciado que este programa será retomado en 2025.

En relación con las declaraciones de Armando Farfán, actual gerente del Comité Olímpico Colombiano (COC) y expresidente de Fedemoto, el ministerio enfatizó que Farfán no está autorizado para hablar en nombre del ministerio o la federación. Sus opiniones han sido calificadas como intervenciones inapropiadas, ya que no reflejan el proceso presupuestal ni las decisiones tomadas.

Finalmente, el Ministerio del Deporte destacó que, si bien Alonso es un deportista profesional que compite en Moto3 representando a la marca CFMOTO ASPAR TEAM y no directamente a Colombia, valoran sus logros y su contribución al reconocimiento del país en el ámbito internacional.