Tendencias

Mi Casa Ya: ¿Cuáles son los beneficiarios que reciben más dinero y por qué?

El monto del subsidio que recibirá depende de la clasificación del hogar en el Sisbén IV.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Mi Casa Ya hace parte de los subsidios que ofrece el Gobierno en pro de facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.

Siendo así, según el Ministerio de Vivienda, las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes, por lo que los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.

Le puede interesar:

¿Cómo acceder a Mi Casa Ya?

  1. Seleccione la vivienda tipo VIS o VIP que desee.
  2. Diríjase al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar para postularse al programa.
  3. El establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar en la que realizó la postulación, deber hacer una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa.
  4. La entidad financiera en la que se postuló cargará en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el avalúo del inmueble y la carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
  5. MinVivienda validará que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informa el resultado de dicha revisión al hogar.
  6. Si cumple con todos los requisitos del programa, Fonvivienda expide la Resolución de Asignación del Subsidio.

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Beneficiarios que más dinero reciben

El monto del subsidio que recibirá depende de la clasificación del hogar en el Sisbén IV, la encuesta utilizada para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable del país.

Esta encuesta es empleada por los programas sociales del país para identificar a los hogares que necesiten subsidios de salud, educación o vivienda, entre otros.

De esta forma, Mi Casa Ya se entrega a los hogares clasificados de la siguiente manera:

  • Subgrupos A1 y C8: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
  • Subgrupos C9 y D20: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Es decir, la clasificación de Sisbén IV que más dinero recibe es la que se encuentra entre los subgrupos A1 y C8.

Tenga en cuenta que los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, también recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) sin importar cuál es su clasificación en el Sisbén IV.