ICBF confirmó intensificación de acciones para atender a comunidad Yukpa en Barranquilla
En las últimas horas, se generaron alertas ante las condiciones de vida de los asentamientos indígenas en la capital del Atlántico.
Ante las alertas por las condiciones de vida de los asentamientos indígenas en Barranquilla, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF intensificará las acciones para la atención de la población.
La medida tiene el objetivo de prevenir la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.
El Bienestar Familiar busca articular acciones con diferentes entidades, corresponsables de la garantía de derechos, para atender a la comunidad del pueblo Yukpa, asentada en las localidades surocciente y norte- centro histórico de la ciudad.
Desde la entidad también indicaron que, en el departamento del Atlántico, hay abiertos 12 procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas por diferentes motivos.
Entre las acciones que se adelantan, el ICBF confirmó que han realizado ferias para llevar servicios de salud, tamizajes nutricionales, entrega de alimentos de alto valor nutricional, así como búsquedas activas para prevenir situaciones como la mendicidad y el trabajo infantil.
“La atención a esta comunidad indígena debe hacerse desde el respeto de sus creencias y costumbres. Por ello es necesario que todas las entidades nacionales, regionales y locales nos unamos para brindar una respuesta integral que abarque los diferentes frentes como salud, nutrición, educación y relaciones familiares, con enfoque diferencial”, manifestó Janeth Alemán, directora encargada de la regional del ICBF en Atlántico.
Finalmente, mencionaron que, en el marco del convenio con la Alcaldía de Barranquilla, Bienestar Familiar atiende en el sector de La Loma a los niños y niñas de cero a cinco años, “a través de la modalidad familiar en la que se hacen encuentros familiares y entrega de paquetes alimentarios”.