Gobierno desarrollará borrador de Código Antiviolencia en el Fútbol
Este código permitirá, entre otras cosas, fortalecer la seguridad en los estadios del país y crear mecanismos de sanción para quienes afecten la convivencia y la paz en el ecosistema futbolístico.
Tras varios incidentes de violencia en distintos escenarios deportivos del país, los Ministerios del Interior y del Deporte lideraron la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
En el encuentro, se acordó construir, con el apoyo del Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, un borrador del Código Antiviolencia en el Fútbol.
Este código busca, entre otras cosas, fortalecer la seguridad en los estadios del país y establecer mecanismos de sanción para quienes afecten la convivencia y la paz en el entorno futbolístico.
“Nos hemos puesto de acuerdo para desarrollar una agenda regulatoria que nos permita crear un Código Antiviolencia en el Fútbol y, de esta manera, cerrar los vacíos que tenemos en términos de sancionar conductas inapropiadas en los estadios del país por parte de los hinchas”, señaló la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos.
Por su parte, el viceministro (e) para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, sostuvo que esta iniciativa será presentada al Legislativo y que, previamente, se elaborará un borrador del proyecto para que “recoja todas las voces de quienes hacen parte del ecosistema del fútbol y, así, podamos presentarlo al Congreso de la República”.
Asimismo, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, destacó que uno de los objetivos es mejorar los protocolos y exhortar a los alcaldes y gobernadores a “ejercer sus competencias en sus territorios, pues de ellos depende asegurar la convivencia y la seguridad en el fútbol”.
Entre las conclusiones de la sesión, se acordó que esta Comisión se reunirá una vez al mes, con la presencia de expertos y técnicos de las entidades involucradas en cada uno de los temas a tratar.