Envían a prisión a alias ‘Chucho’, presunto cabecilla militar del Clan del Golfo
De acuerdo con las autoridades, este sujeto había formado parte de las extintas AUC y en abril de 2023, fue designado como cabecilla militar para los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro.
Montería
En las últimas horas las autoridades confirmaron la captura de Emer Segundo Vargas Royet, conocido con el alias de ‘Chucho’, señalado de ser el cabecilla militar de la subestructura Javier Yepes Cantero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. Tras su detención, este sujeto fue procesado por el delito de concierto para delinquir, y en las audiencias preliminares, un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las diligencias que permitieron la aprehensión de este hombre, según el reporte entregado por la Policía, se desarrollaron en el municipio de Valencia, sur de Córdoba, en el marco de la operación Agamenón.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la institución policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto formó parte de las filas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y desde abril de 2023, fue designado como cabecilla militar para los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro.
Vargas Royet también es acusado de ordenar homicidios selectivos, controlar el microtráfico, gestionar el cobro de extorsiones y aplicar las normas impuestas por esta organización criminal. Además, se le atribuyen algunos atentados contra farmacias, y la quema de vehículos de la empresa Afinia en los municipios de Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro, bajo las órdenes de alias “Miguel” o “Moisés”, de quien sería su hombre de confianza.
“Con la captura de alias ‘Chucho’, sumamos ya siete cabecillas del Clan del Golfo detenidos este año. Esto representa un golpe sin precedentes a su estructura operativa y de mando en Córdoba”, afirmó el coronel Jimmy Ernesto Palacios Narváez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería.
Alias ‘Chucho’ había sido vinculado al cartel de los más buscados que fue publicado por la Policía en el pasado mes de mayo.