Actualidad

Defensa pidió excluir como prueba las interceptaciones entre Álvaro Uribe y Diego Cadena

Por ilegales y violatorias de la Constitución Política de Colombia, se formalizó la solicitud ante la juez del caso.

Álvaro Uribe y Diego Cadena | Fotos: Colprensa

La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez le pidió a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, excluir como prueba las interceptaciones “ilegales” que se formalizaron entre el también expresidente y su entonces abogado, Diego Cadena.

Leer también:

En ese sentido, el abogado Jaime Granados le pidió a la juez del caso que desestime las interceptaciones que se hicieron por parte de la Corte Suprema de Justicia al celular de su cliente (Álvaro Uribe Vélez) y su exabogado (Diego Cadena), por ser violatorias de la Constitución Política de Colombia.

Detalló que dichas ‘chuzadas’ no tuvieron ninguna orden judicial y además se habría cometido una falsedad ideológica en documento público, pues pretendieron camuflar dicho proceso en medio de la investigación por el ‘Cartel de la Toga’ contra Nilton Córdoba.

Granados indicó que el entonces magistrado José Luis Barceló habría sido engañado por los investigadores, quienes al parecer le suministraron información falsa para adelantar las chuzadas.

“El magistrado Barceló Camacho fue engañado; le dieron esa información falsa que motivó que él diera la orden de interceptar el teléfono que terminó siendo el celular de Álvaro Uribe Vélez”, dijo Granados quien recalcó que el exmagistrado “fue engañado por los investigadores”.

El jurista recalcó que “este informe falso fue dolosamente, deliberadamente fabricado para eso por parte de los investigadores”, afirmó.

“Su señoría, la defensa solicita se excluyan, por ilegales, las interceptaciones telefónicas realizadas a la línea de telefonía celular que el doctor Álvaro Uribe Vélez ha tenido siempre desde el año 99, teniendo en cuenta que la Fiscalía, conforme a su petición probatoria, pretende que se tengan como pruebas en el presente juicio varias de esas interceptaciones en la relación que hizo y que luego particularizó una a una para que no quepa duda”, dijo Grabados.

El defensor del también expresidente aclaró que las interceptaciones que pide excluir como prueba en el juicio por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno, son las comprendidas entre el 9 de marzo del 2018 y el 9 de abril del mismo año.