Internacional

Banano y aguacate colombianos: protagonistas de la feria de frutas y hortalizas en Madrid

Con una delegación de más de 20 empresas productoras, Colombia busca posicionarse como referente en sostenibilidad ambiental, social y económica.

Foto: Cortesía

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Desde hace ocho años, Colombia refuerza su presencia en una de las ferias del sector hortofrutícola más importantes del mundo, Fruit Attraction, que convierte a Madrid en el epicentro internacional del sector

De la mano de ProColombia, se presentó la marca “Aguacates de Colombia”, representada por las compañías colombianas de esta fruta que se hacen presentes en Madrid, como CORPOHASS, ISASHII SAS, CI BANADISE S.A.S., TROPIGOLD, CI CARIBBEAN EXOTICS SAS, SOLARIEGA S.A.S. y SUPERFRUITS SAS.

En esta edición, el aguacate, las frutas exóticas, las tropicales y el banano tienen especial protagonismo en la propuesta de Colombia, el segundo país productor de aguacate del mundo y que exporta hass a más de 30 naciones, siendo Europa su principal destino.

Sector bananero

Representado por el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), Emerson Aguirre, y de Uniban, Manuel Laborde, el sector busca sensibilizar a los países compradores europeos bajo el concepto de responsabilidad compartida para que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 200.000 familias del país.

“Con un 92% de sus trabajadores sindicalizados y el mejor salario del sector agrícola, el banano colombiano representa una historia de éxito que merece ser reconocida en Europa. Venimos a esta importante feria con un mensaje claro: nuestro sector está comprometido con la política de salario digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio justo por nuestra fruta de alta calidad”, aseguró Aguirre a la prensa local.

En el marco de la feria se celebró además el Foro Mundial Bananero, donde el representante bananero abordó ante los participantes la ley europea de la debida diligencia y el tema de un precio digno de su producto.

A este respecto, Emerson Aguirre lamentó “el bajo precio de la banana en los supermercados europeos, que insisten en utilizar esta fruta para las promociones sin tener en cuenta que sus costes de producción aumentaron por los requerimientos a la importación de la Unión Europea y por el cambio climático”.

En ese propósito, el presidente de Augura sostendrá en Madrid reuniones con representantes y compradores de Alemania y Holanda, buscando sensibilizarlos con el sector bananero colombiano

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