Agentes israelíes dispararon contra un carro y dejaron cuatro muertos en Cisjordania
Se trataría de una operación en cubierto de varios agentes israelís contra civiles palestinos.
Cuatro palestinos murieron a causa de los disparos de agentes israelíes contra su carro en Nablus, en el norte de Cisjordania, informó la Media Luna Roja palestina, que trasladó sus cuerpos al hospital.
Leer también:
En imágenes difundidas tanto por medios palestinos como israelíes se observa a varios agentes rodear el vehículo y disparar dentro de este, mientras que en un vídeo grabado después pueden verse los cadáveres de unas cuatro personas en su interior.
Las fuerzas armadas, la Policía y el Shin Bet confirmaron la operación en un comunicado conjunto, si bien aseguraron que los muertos ascienden a cinco.
“Soldados de la armada mataron a cinco terroristas en Nablus, incluyendo al líder de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de la formación secular Fatah) en Balata”, el campo de refugiados de Nablus, aseguraron.
Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad palestino sólo ha informado de la muerte de cuatro personas, a las que identificó como Abdel Halim Muhammad Nasser, de 43 años; Salim Ezz El Din Mahmud Abu Saada, de 41; Naim Muhammad Raji Abdel Hadi, de 32, e Issam Muhammad Suleiman Salaj, de 31.
Las autoridades israelíes dijeron que la operación estaba dirigida contra quienes definieron como “involucrados en la planificación de actividades terroristas contra civiles y fuerzas del Ejército”.
Por su parte, la agencia palestina de noticias Wafa habló de un ataque perpetrado por las “fuerzas especiales” Mista’arvim, una unidad antiterrorista del Ejército israelí cuyos efectivos se hacen pasar por árabes.
Tras el tiroteo, la Media Luna Roja Palestina llevó los cadáveres de los cuatro fallecidos al Hospital Gubernamental de Rafidia de la ciudad, al que también trasladaron a un joven herido por metralla de una bala en la cabeza y en el pecho.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y, en lo que va de 2024, al menos 400 palestinos han muerto en ese territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también numerosos civiles, incluidos al menos 65 menores, según el recuento de EFE.
Hay también unos 40 palestinos abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras el ataque múltiple de Hamás del 7 octubre y, desde esa fecha, han muerto unos 730 palestinos en incidentes violentos con Israel -153 menores-, principalmente por fuego de tropas, aunque también una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí han muerto este año 36 personas: 15 uniformados y 21 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.