ABC de la rinosinusitis explicado por médica y terapeuta respiratoria: ¿de qué trata?
La doctora y terapeuta respiratoria Diana Agudelo Urquijo destacó que esta enfermedad “es una combinación de dos patologías: rinitis y sinusitis. Es la combinación de sintomatologías”.
ABC de la rinosinusitis explicado por médica y terapeuta respiratoria: ¿de qué trata?
Es bien sabido que hay dos tipos de rinitis: la alérgica y la no alérgica. Según explica el Boston Medical Center, la primera es “ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde en exceso a partículas específicas no infecciosas, como pólenes de plantas, mohos, ácaros del polvo, pelo de animales, productos químicos industriales (incluido el humo del tabaco), alimentos, medicamentos y veneno de insectos”.
Por su lado, la no alérgica es “no depende de la presencia de IgE y no se debe a una reacción alérgica. Los síntomas pueden ser provocados por el humo del cigarrillo y otros contaminantes, así como por olores fuertes, bebidas alcohólicas y frío”, dice la misma entidad.
Ahora, hay otra condición respiratoria que es la sinusitis, que “hace que los espacios del interior de la nariz y la cabeza, llamados senos paranasales, se inflamen e hinchen. La afección dura 12 semanas o más, incluso con tratamiento”, según explica en su web la Mayo Clinic.
En ese sentido, habló en Salud y Algo Más la doctora y terapeuta respiratoria Diana Agudelo Urquijo, para dar detalles de los padecimientos.
Le puede interesar
La doctora inició explicando que además de estas dos enfermedades hay una que es el junte de las dos anteriores: la rinosinusitis. “Es una combinación de dos patologías: rinitis y sinusitis. Es la combinación de sintomatologías”, dijo.
En esa línea, comentó que esta enfermedad es “peligrosa cuando, como tal, no se lleva a cabo un manejo adecuado. La mayoría de las personas nos automedicamos y si lo hacemos sin saber qué tenemos puede llevar a una complicación”.
“Es importante ir al otorrino o al médico de base”, añadió.
Sobre lo que podría generar estas enfermedades anteriormente descritas, dijo finalmente que no solo es tema clínico, pues “hay que comenzar a ver qué está en nuestro entorno”. Por ejemplo, dijo que “la humedad cuando puede ser alta” podría generar estos padecimientos.
También hay que “mirar el polvo, mirar qué comidas se consumen; hay alimentos que incrementan las alergias como los lácteos, por ejemplo, los frutos rojos, hay ciertos alimentos que incrementan estos procesos”, cerró.
Escuche la entrevista completa a continuación:
ABC de la rinosinusitis explicado por médica y terapeuta respiratoria: ¿de qué trata?