Actualidad

Sector energético advirtió que Colombia podría enfrentarse a un apagón físico

La advertencia llegó desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, la cual aseguró que las deudas del Gobierno con las empresas del sector alcanzaron los 7 billones de pesos.

José Camilo Manzur.

En su más reciente pronunciamiento, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), explicó que a la fecha los problemas de liquidez de las compañías de ese sector llegan a los 7 billones de pesos, lo que tiene a muchas mipymes al borde de no mantener su operación.

Según explicó el líder gremial, esos 7 billones de pesos con los que no cuentan las compañías comercializadoras de energía, se deben al no pago de: subsidios que alcanzan una cifra de 2.5 billones de pesos, la llamada “opción tarifaria” que alcanzó la cifra de 4 billones de pesos y 1 billón de pesos de la deuda de usuarios oficiales.

Puede leer:

Ante ese escenario, el presidente Manzur dijo que “representan casi 2 años de ingresos brutos del área comercializadora. No hay ninguna actividad económica del país que pueda ser viable teniendo una deuda, saldo por cobrar de 7 billones de pesos”.

Tras esas cifras, Asocodis advirtió que las comercializadoras son parte fundamental de la cadena que permite que la energía eléctrica llegue a sus diferentes destinos y que por ende, si el sector tiene un apagón financiero, Colombia estaría afrontando un apagón físico.

Finalmente, el gremio también aseguró que las empresas comercializadoras de energía eléctrica no pueden seguir financiando más los subsidios, ni tampoco ningún otro tipo de saldo pendiente, por lo que se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se ponga al día en esos saldos.