Secretariado de Farc renuncia a presunción de inocencia y pide una única sentencia
En un documento dirigido a la jurisdicción, los excomandantes de la guerrilla asimismo solicitaron a ese tribunal que cese la investigación sobre los excombatientes que no sean considerados máximos responsables.
El antiguo secretariado de las Farc, en cabeza de Rodrigo Londoño “Timochenko”, Carlos Antonio Lozada y los demás exjefes guerrilleros, anunciaron formalmente a la JEP que renuncian a la presunción de inocencia sobre todos los delitos cometidos en el marco del conflicto, y pidieron a ese tribunal transicional que emita una única acusación y una única sentencia que agrupe toda su responsabilidad en dichos crímenes e imponga las sanciones por la totalidad de los delitos.
Así las cosas, expresaron que rechazan acudir a algún eventual juicio para rebatir las acusaciones que les haga la magistratura sobre algunos de los delitos imputados.
“El deber de la JEP será establecer de manera pronta las respectivas responsabilidades. Consideramos que la autoridad de la JEP para “contrastar” la información solo se activaría si no reconociéramos la responsabilidad de algunos hechos” afirmaron.
A su vez, pidieron que la Jurisdicción traslade desde la justicia ordinaria todos los procesos incluidos los que están fuera del país (allí podría buscarse ingresar el caso de Rodrigo Granda en Paraguay y Simón Trinidad en Estados Unidos) y se defina a la mayor brevedad posible la mayor amnistía y la renuncia a la persecución penal que se pueda a los guerrilleros que no sean considerados máximos responsables.
“Solicitamos que las sentencias condenatorias, las investigaciones de la justicia penal ordinaria, los hechos de competencia de la JEP ocurridos en otros países y los informes sobre victimización ya conocidos por la honorable magistratura se acumulen en un solo Macro Caso que recoja todas las conductas no amnistiables atribuibles a personas pertenecientes las Farc” señalaron en la misiva.
De acuerdo con los excomandantes de las Farc, estas peticiones de índole estructural sobre el funcionamiento de la jurisdicción se realizan con la intención de “agilizar” los procesos de investigación y sanción bajo una acumulación de los mismos por tratarse de crímenes cometidos durante un mismo conflicto y que la JEP “no se burocratice y pierda su rumbo”.