Pese a lluvias en Bogotá, niveles de embalses del sistema Chingaza siguen disminuyendo

A pesar de las fuertes lluvias recientes en Bogotá, los embalses del sistema Chingaza, que abastecen gran parte de la ciudad, continúan registrando una disminución en sus niveles.

Mujer caminando bajo la lluvia en Bogotá (Foto vía Sebastian Barros / Getty Images) / NurPhoto

Bogotá

En medio de intensas lluvias que han azotado Bogotá en los últimos días, la ciudad sigue enfrentando problemas de suministro de agua debido a la falta de precipitaciones en los embalses del sistema Chingaza, específicamente en Chuza y San Rafael.

Leer también:

A pesar del contraste entre las condiciones climáticas locales y la escasez de lluvia en las áreas que abastecen a la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha informado que los niveles de almacenamiento continúan disminuyendo, con una caída del 0,35% durante el más reciente ciclo de racionamiento, quedando en el 43,3%.

Este ciclo, correspondiente al turno 15 de racionamiento, marcó el regreso a un esquema diario de restricciones en Bogotá, que tiene como objetivo preservar el agua potable para gran parte de los habitantes de la capital.

Aunque la situación de los embalses sigue siendo crítica, la EAAB destacó el comportamiento responsable de los ciudadanos en cuanto al consumo de agua. Durante este período, la ciudad logró un ahorro promedio de 1,92 m³ por segundo en algunos turnos, y en otros momentos, el ahorro superó los 1,8 m³ por segundo, lo cual fue valorado positivamente por la empresa.

Sin embargo, la EAAB también advirtió sobre el consumo excesivo en varias zonas de Bogotá y municipios aledaños, correspondientes a los turnos 2, 5, 7 y 9, e instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para el uso eficiente del agua. Entre las medidas sugeridas se encuentran abastecerse moderadamente antes del racionamiento, no utilizar tanques de reserva durante las restricciones y evitar actividades de alto consumo, como el lavado de carros y fachadas, una vez restablecido el servicio.

Se debe tener presente que la Alcaldía de Bogotá también estableció una fecha crítica denominada ‘día 0′, que se activará si los niveles del embalse de Chingaza descienden al 36%. De llegar a ese punto, se podrían implementar medidas aún más restrictivas que las actuales.

La EAAB reiteró que los bogotanos deben seguir tomando acciones cotidianas para ahorrar agua, como acortar el tiempo de las duchas y revisar posibles fugas en las instalaciones de sus hogares. Además, recordaron que cualquier fuga debe ser reportada a la línea 116, con el fin de evitar desperdicios que agraven aún más la situación.