Inflación bajó en Colombia: ¿se notan los efectos en la canasta familiar?
W Sin Carreta consultó a los ciudadanos si ven la reducción de la inflación en los productos de la canasta familiar. ¿Está más barato o más caro? Aquí el análisis.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia siguió su senda de desaceleración y para su medición mensual en septiembre se ubicó en 0,24%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 0,54%.
Sin embargo, W Sin Carreta se dio a la tarea de salir a las calles para consultar a la ciudadanía si veían reflejada en sus bolsillos esta baja en la inflación, a lo que todos los entrevistados comentaron que la mayoría de los productos de la canasta familiar no se ha reducido, al contrario, va en aumento de forma alarmante.
“Los precios van aumentando, el balance del Dane no debe ser correcto. Si van día a día a las plazas de mercado se darán cuenta que la plata no alcanza”, fue uno de los testimonios.
Lea también:
En cuanto a la medición anual, es decir la que se hace de septiembre del año pasado a septiembre del presente año, también se registró una importante reducción ya que se ubicó en 5,81%, cifra inferior a la del mismo periodo anterior cuando se ubicó en 10,99%.
¿Por qué los ciudadanos no ven reflejada baja en la inflación?
W Sin Carreta consultó con Camilo Herrera, director de RADDAR, una firma que analiza estos temas económicos para conocer una explicación más clara del tema de lo que se está percibiendo en las calles.
“Que la inflación baje no significa que los precios estén bajando, significa que suben a una menor velocidad, no es que hayan dejado de crecer. El DANE lo que mide es una canasta fija de bienes donde todos los meses se supone que compramos los mismos productos, eso va más allá de la canasta familiar, también están los arriendos, la energía eléctrica, la educación y los productos como vehículos, electrodomésticos y computadores”, explicó el experto.
Finalmente, Herrera afirmó que si bien la papa puede estar al alza, productos como computadores bajan su precio, agregando que las tasas de interés también se encuentran a la baja.
Vea el análisis y las opiniones en W Sin Carreta: