Indígenas desplazados hace más de un año en Tierralta retornaron a sus territorios
La institucionalidad se comprometió a garantizar las medidas de seguridad para la permanencia en los territorios de estas familias de la etnia Emberá Katío.
Montería
100 familias indígenas de la etnia Emberá Katío lograron retornar a sus territorios, luego de permanecer más de un año en el albergue Ever Cordero en el municipio de Tierralta, Córdoba, como consecuencia del desplazamiento forzado del que fueron víctimas en septiembre del 2023.
El regreso a sus resguardos fue posible a través de la intervención de la Gobernación de Córdoba, con el apoyo de la Alcaldía de esa municipalidad. Además de ello, desde la administración departamental se entregaron kits de aseo y alimentación a la comunidad afectada.
“Estas familias estaban desde el mes de septiembre del año 2023 en el albergue en malas condiciones y ahora están regresando a sus comunidades, gracias a que la Gobernación de Córdoba hizo ese gran aporte de ayudas humanitarias para solucionar esta problemática”, dijo José Darío Riascos Callejas, director de la Oficina de Víctimas del departamento.
Según explicó el mismo funcionario, el objetivo de la institucionalidad ahora es garantizar las medidas de seguridad para la permanencia en los territorios, y recuperar la vida social y económica de la población víctima, sin dejar de mencionar el reto de superar los rezagos históricos por falta de presencia del Estado.
Como se recordará, los miembros de esta comunidad étnica, provenientes de unas 14 veredas de Tierralta, se desplazaron hasta el casco urbano del municipio en esa fecha, luego de que denunciaran hechos violentos cometidos por diferentes actores armados.
En su momento, el mayor desplazamiento se produjo desde la vereda Bocas del Manso, donde uniformados encapuchados del Ejército Nacional adelantaron una incursión, que generó temor en la población.