Hospitales de N. de Santander acumulan deuda de $200 mil millones por atención a migrantes
Hospitales en Norte de Santander enfrentan una millonaria deuda por los servicios prestados a migrantes venezolanos, el Hospital Universitario Erasmo Meoz es el más afectado.
Continúa la preocupación por la atención médica a la población migrante en Norte de Santander, la cual sigue creciendo y afectando gravemente a hospitales y clínicas que han atendido sin recibir el pago correspondiente por parte del Gobierno Nacional.
Actualmente, las deudas superan los 200 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la sostenibilidad de estos centros de salud.
El Hospital Universitario Erasmo Meoz es uno de los más afectados, ya que este cuenta con una deuda que sobrepasa los 120 mil millones de pesos en servicios de urgencias, partos, pediatría y otras especialidades que constantemente son solicitadas por los migrantes que cruzan la frontera.
Asimismo, los centros médicos en Cúcuta y municipios fronterizos con Venezuela también tienen un número importante de compromisos pendientes por parte del Ministerio de Salud que afectan sus finanzas. En el municipio de El Zulia, por ejemplo, el Hospital Juan Luis Londoño registra una deuda superior a los 400 millones de pesos por servicios a esta población.
El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, hizo un llamado al presidente Petro y al Ministerio de Salud para que prioricen la entrega de recursos a los hospitales de la región, exigiendo “que suelten los recursos y cumplan con los compromisos adquiridos”, agregando que todos los hospitales y clínicas de la región están cumpliendo con prestarle la atención a los migrantes.