Funcionarios de juzgados y tribunales protestan contra el Gobierno por ajustes salariales
Los trabajadores de la rama judicial adelantaron protestas en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá.
Funcionarios de los juzgados y tribunales del país participaron en la jornada de protesta nacional que se realizó este martes en contra del Gobierno Nacional por los ajustes a la bonificación salarial.
El reconocimiento del carácter salarial y prestacional de la bonificación judicial está en riesgo, así lo comentó en W Radio, Jorge Carvajal, uno de los voceros de la manifestación pacífica.
“En el año 2012 obtuvimos el reconocimiento de una bonificación salarial que el Gobierno decidió que no constituía factor salarial, es decir, no la incluyeron para la liquidación de bonificaciones y primas, pero sí la tuvieron en cuenta para los descuentos de los parafiscales salud y pensión”.
Igualmente, señaló que desde el gobierno nacional se pretende anular este beneficio.
“La intención del Gobierno en este momento es borrar esa bonificación judicial, por ejemplo: si un trabajador en este momento gana 5 millones de pesos incluida la bonificación salarial y se la quitan, su sueldo tendría disminución del 40%, es decir, de 5 millones de pesos y pasaría a tres millones; el Código Laboral no permite la desmejora en el aspecto salarial de ningún trabajador en Colombia”.
Entre tanto, mediante la vía judicial se han obtenido más de 6.000 fallos reconociendo dicha bonificación.
“Por la vía de la negociación estatal, que se materializó en un acuerdo firmado en el año 2019, cuya finalidad era establecer la viabilidad jurídica, técnica y presupuestal del factor salarial, contenido en la bonificación judicial. Y una tercera vía, que se formalizó con la presentación del proyecto de Ley encaminado a su reconocimiento”, explicó Lauro Jiménez, directivo de Asonal Judicial.
También señaló que esperan que la sala de Conjueces de la Sección Segunda del Consejo de Estado se pronuncie y se unifique jurisprudencia sobre este caso.
Jiménez dijo que se deben tomar acciones para proteger a los trabajadores de la rama judicial.
“Lamentablemente, hoy, cuando la mayoría de las y los trabajadores no cuentan con su reconocimiento, enfrentamos el riesgo de perderlo ante la dilación de la mesa técnica y los cambios de postura de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado. A lo que se ha sumado, la omisión del Ministerio de Hacienda de emitir el concepto fiscal de reconocimiento del factor en mención y el incumplimiento del Ministerio de Justicia en la presentación y ajuste de los alegatos que esa entidad, al que se había comprometido, presentó en el trámite de la unificación de jurisprudencia que se adelanta por la Sala de Conjueces de la Sección Segunda del Consejo de Estado”.
Según se conoció, los trabajadores judiciales esperan que se adopten las medidas para garantizar la protección de sus derechos laborales.