Corte Suprema abrió dos investigaciones contra David Racero: UTL y SENA
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha abierto dos investigaciones contra el representante a la Cámara David Racero, a raíz de las denuncias del periodista Daniel Coronell.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió dos investigaciones contra David Racero, representante y expresidente de la Cámara de Representantes, a raíz de las denuncias presentadas en medios de comunicación por el columnista Daniel Coronell.
Leer también:
La primera investigación está relacionada con presuntas prácticas indebidas al solicitar parte del salario a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y asignarles labores particulares. Este caso quedó con ponencia del magistrado César Augusto Reyes.
La segunda investigación se basa en otra publicación de Coronell en la que se evidencian mensajes donde Racero supuestamente discute el reparto de contratos en el Cesar con Jorge Eduardo Londoño, director del Sena. La ponencia de este proceso quedó en manos del magistrado Francisco Farfán.
En su columna titulada ‘Doble Racero’, publicada el 29 de septiembre, Coronell expone graves acusaciones sobre el congresista. Según las revelaciones, Racero habría solicitado parte del salario a miembros de su UTL y asignado tareas particulares. Un caso específico involucra a Estefanía Montoya, asesora de Racero en 2019, quien supuestamente destinaba una parte de su salario a su esposo, Yidis Gahona, también empleado del congresista. En mensajes de WhatsApp entre Montoya y Racero, ella detalla su salario y cómo lo distribuye, lo que genera sospechas sobre si Racero estaba recibiendo parte de ese dinero.
Consultado por Coronell, Racero negó que el dinero proviniera del salario de Montoya, alegando que se trataba de transacciones personales. Sin embargo, la explicación ha sido cuestionada, ya que las cifras no coinciden. Coronell se preguntó: “Si eso es así, ¿por qué ella dice ‘cada mes me pagan $8.158.000′? Una cifra cercana a lo que recibía en 2019 un asesor V de la Cámara tras los descuentos”.
Además, en otro reporte publicado en La W, Coronell reveló más posibles conductas irregulares. En esta ocasión, se publicaron mensajes donde Racero supuestamente discute el reparto de contratos en el Cesar con Jorge Eduardo Londoño, director del Sena. En esos intercambios, Racero menciona que su “tío”, José Luis Mayorca, podría hablar con el director regional sobre esos contratos.
Coronell también destacó que, durante la presidencia de Racero en la Cámara, tres personas contratadas por la Cámara hicieron donaciones a la campaña de Mayorca, lo que suscita sospechas sobre la posible relación entre los contratos y los aportes económicos.
Las investigaciones se encuentran en etapa preliminar.