CNE formuló cargos contra Petro y su gerente de campaña por presunta violación de topes
La Sala Plena también abrió una investigación contra la tesorera, Lucy Aydee Mogollón; los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro, en calidad de candidato, y contra su entonces jefe de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación de los topes de gastos electorales en 2022.
Los cargos fueron formulados contra la campaña Petro por la vulneración al límite de gastos de primera vuelta por $3.709.361.342 y en la segunda vuelta por $1.646.386.773.
La Sala Plena también abrió una investigación contra la tesorera Lucy Aydee Mogollón; los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
Más información
La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz se aprobó con 7 votos a favor y 2 salvamentos de voto de las magistradas Alba Lucia Velásquez y Fabiola Márquez, afines al Pacto Histórico.
Adicionalmente, a la campaña se le endilga la presunta financiación prohibida, al haber recibido aportes de las siguientes personas jurídicas: Fecode, Ingenial Media S.A.S. y la Unión Sindical Obrera – USO.
En relación con la omisión de reportes de gastos durante la primera vuelta, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) habría omitido el reporte de un aporte por $500.000.000.
Por su parte, el Polo Democrático no habría reportado un préstamo por el mismo monto. Asimismo, se habla del no reporte de gastos por pagos a testigos electorales que sumaban $971.290.000.
Y en cuanto a la campaña del Pacto Histórico al Senado, se habría omitido el reporte de pagos que ascendían a $202.471.731. También se habla de gastos relacionados con el servicio de transporte aéreo por un valor de $1.249.793.230.
Finalmente, la Unión Sindical Obrera (USO) no habría reportado pagos por $121.044.000.
En lo que respecta a la segunda vuelta, el CNE destaca que se habría omitido el reporte de un gasto de $100.000.000 por concepto de un evento realizado el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena. A esto se suma la falta de reporte de $177.680.000 correspondientes a pagos a testigos electorales, entre otros.
En respuesta, el mandatario se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) afirmando: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
Anteriormente, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta publicidad anticipada relacionada con el evento de la ‘P’ en Barranquilla.
De los nueve votos posibles, ocho magistrados se inclinaron por el archivo de ese expediente en específico, mientras que solo uno, el ponente Alfonso Campo, votó a favor.
Esta decisión marca el cierre de por lo menos uno de los procesos que enfrentaba la campaña de Petro.