Actualidad

Así es la miniserie en plastilina que enseña a proteger los bosques en Colombia

Esta miniserie pretende comunicar a través de un formato diferente y con un lenguaje sencillo y claro la importancia de la generación y análisis de datos para conocer la superficie de los bosques naturales y sus modificaciones en el tiempo.

Cortesía: Fao-Ideam

Colombia

La segunda temporada de la miniserie en plastilina ‘Liga de monitoreo FAO – IDEAM’ ha sido presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el objetivo de explicar la importancia de la generación de datos sobre deforestación para la protección de los bosques y la biodiversidad del país.

El objetivo de esta producción es mostrar a través de ‘Yac’, el caimán negro, la importancia de la información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) liderado por este instituto a través del proyecto GCF-Visión Amazonía, para la protección y conservación de los bosques.

Esta miniserie, dirigida a todas las edades, pretende comunicar a través de un formato diferente y con un lenguaje sencillo y claro la importancia de la generación y análisis de datos, basados en información científica, para conocer la superficie de los bosques naturales y sus modificaciones en el tiempo.

Además, muestra cómo las causas y los agentes de la deforestación y la degradación de los bosques, así como las reservas de carbono de los bosques naturales y las emisiones de Gases Efectos Invernadero, están asociadas a la deforestación y degradación forestal.

De esta forma, con ‘Yac’ se busca que, a través de un lenguaje sencillo, la sociedad en general y principalmente las comunidades asentadas dentro de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad con los que viene trabajando el proyecto (Solano, Paraíso Amazónico y Mapiripán), se informen, comprendan y apropien los datos para la toma de decisiones en torno a la preservación de los bosques.

Además, también pretende crear conciencia de que sus propias acciones en el territorio pueden tener efectos negativos o positivos, no solo para la biodiversidad de la zona sino también en sus medios de vida.

Es preciso recordar que, aunque la deforestación se ha reducido a un 36 %, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentado el 8 de julio de este año, esta sigue siendo un reto para el país.

Recordemos que, la deforestación ocasionada principalmente por la tala ilegal, atenta contra la conservación de la biodiversidad, indispensable para la sostenibilidad de los ecosistemas.