SENA espera notificación de la Procuraduría para destituir a instructor por acoso sexual
La entidad subrayó que “no tolera y rechaza con vehemencia conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres y de cualquier persona”.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la Regional Distrito Capital ha emitido un comunicado en respuesta a la reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación, que destituyó e inhabilitó por 18 años al instructor Julio Enrique Ortiz Angulo.
Leer también:
Esta medida se toma tras comprobarse su culpabilidad en casos de acoso laboral y sexual hacia estudiantes en las instalaciones de la institución.
Según informes de la Procuraduría, Ortiz Angulo fue hallado culpable de realizar tocamientos inapropiados en la biblioteca del SENA frente a tres aprendices. Además, se corroboró que el instructor realizó propuestas e invitaciones de tipo sexual y que hostigó e intimidó a las denunciantes en diversas ocasiones y lugares.
El SENA, a través de su Oficina de Control Interno Disciplinario, remitió el caso a la Procuraduría en 2019, siguiendo el procedimiento establecido por la Ley 1010 de 2006, que aborda el acoso laboral y sexual.
La entidad subrayó que “no tolera y rechaza con vehemencia conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres y de cualquier persona”.
La Institución educativa manifestó su compromiso de actuar de manera inmediata ante cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad y el bienestar de sus estudiantes. “Tan pronto la Entidad sea notificada de la decisión por parte de la Procuraduría, se procederá a la inmediata destitución del instructor”, añadieron en su comunicado.